miércoles, 13 de enero de 2016

SAN VAN GUNDY: Detroit is back!

Cuando parecía que GSW tendría un nuevo HC en Stan Van Gundy y mientras Tom Gores confiaba a una empresa la nueva elección del próximo técnico de los Pistons, el propietario decidió tomar cartas y realizar un movimiento agresivo dando a Stan Van Gundy lo que los de la Bahia no podían ofrecerle, el control absoluto de la franquicia (a parte de 7 millones anuales por dicha función).

Asi pues Stan tenía lo que quería y Tom Gores "se jugó" el darle la máxima autoridad a un técnico que sí tenía experiencia en las canchas de la NBA pero no en cuanto a dirigir y organizar una franquicia desde los despachos. 

Llegaba a una franquicia perdedora durante las últimas seis temporadas (siete si contamos el año pasado, aunque acabó en el 50% de victorias tras largar a Josh Smith) y con un nombre sobre el que construir: Andre Drummond. Por su parte, el bagaje de Stan como entrenador contrastaba con los últimos años de los Pistons, durante sus 8 temporadas como coach en Miami y Orlando nunca consiguió un récord negativo.

Stan sabía que no tenía tiempo literal como para hacerse cargo de una doble función por si solo, por lo que desde el principio quiso contar con alguien ya experimentado para que le ayudara en su faceta "rookie" de General Manager y ese fue Jeff Bower (Ex GM en los ahora Pelicans y amigo de Stan). Además reclutó a viejos conocidos como Brendan Malone o Bob Beyer para ser sus asistentes o a ex-jugadores suyos como Tim Hardaway para otras labores.

Pero Van Gundy no se quedó solo en eso, con Tom Gores ganado para la causa y sabiendo de las carencias de la franquicia en cuanto a su estructura, decidió dar un vuelco a la situación y supo rodearse de la manera adecuada. Detrás de su amigo y General Manager Bower están 3 personas Kent Cantella, Jeff Nix y Brian Wright (directores adjuntos) además del mítico Mike Abdenour cómo director general de operaciones deportivas. Detrás de estos "jefazos" se encuentran hasta 123 personas involucradas en este proceso de mejora (en el 2004 Joe Dumars tenía únicamente 4 personas). Stan además tiene 4 cazatalentos profesionales viendo partidos de NBA todo el día. El pasado año se vieron entre el 90/95% de los partidos de la NBA y evaluaron a todos y cada uno de los jugadores en varios apartados específicos, páginas y páginas de informes que cada semana le llegan a Stan Van Gundy. También cuenta con 6 ojeadores universitarios, dos ingenieros de software y un cordinador general. Total: 18 personas sólo en la front office.

Personalmente me chocó que cuando empezó su primera temporada se empeñara en jugar con Smith-Monroe-Drummond alineación que habíamos sufrido el año anterior y de la cual todos sabíamos que era nociva para el equipo. Finalmente y tras pensarlo durante un mes y haber tenido varias charlas con entrenadores NBA (Pop, Clifford entre otros) y el visto bueno de Tom Gores decidió cortar el problema de raíz.

 

Creo que se merece mucho crédito por haber estructurado así a la franquicia. Ha rescatado a Tolliver como jugador de rotación por un Tony Mitchell que está fuera de la NBA. Mas tarde se trajo a Joel Anthony y Prince (ahora en Wolves) como veteranos del equipo. Todo ellos movimiento pequeños. Pero cuando la desgracia se cebó con Jennings, Stan Van Gundy sabía a donde acudir y a porqué jugador ir. No se filtró casi nada hasta el final de la operación pero los Pistons indagaron mucho y se fijaron en los partidos donde Reggie Jackson fue titular en OKC tras alguna lesión de Westbrook y les gustó mucho lo que vieron y pensaron que en el sistema de SVG su ofensiva sería aún mejor.
Nos gustaba su habilidad, pero aún mas, que era un chico que creíamos que no iba a cambiar una vez tuviese el dinero (como anécdota: Reggie no tiene coche propio, regaló consolas a todos sus compañeros de equipo y es quien paga las multas por ténicas a Marcus Morris). Es un chico que sólo se mueve por llegar a ser tan buen como pueda. Incluso con lo que vimos al final de la temporada pasada, que fue realmente bueno, pensamos que puede llegar a un nivel superior. Y trabajaremos duro para conseguirlo. Por eso apostamos por él.
No sin antes consultar con el proclamado por entonces líder del vestuario y ex-compañero del posible fichaje, Caron Butler. Y es que Reggie Jackson había tenido pequeños encontronazos con las dos estrellas de OKC por decir lo que pensaba: El quería ser titular, encontrar un equipo donde ser mas protagonista. Entonces surgió Caron Butler para reafirmar lo que los informes indicaban, Reggie Jackson era un buen jugador y buen chico. El por ahora jugador de los Kings soltó la siguiente frase a Stan: "Reggie Jackson está viviendo con Westrbook una situación similar a la que ya vivió Bledsoe con Chris Paul en Los Angeles Clippers." Además lo tachó de buen compañero. Stan Van Gundy ya tenía todas las variables de la ecuación y se puso manos a la obra. Tras "probar" a Reggie Jackson hasta el final de la regular season lo renovó en verano por 80M y 5 años. Lo tacharon de loco, y contrato inflado a día de hoy Reggie Jackson está jugando a nivel All Star. Poco mas que decir.

Pero Reggie no tuvo un comienzo fácil. Recordemos aquel vómito en medio de un tiempo muerto debido a los nervios o su ansiedad por contentar a sus compañeros en vez de simplemente realizar su juego por eso cuando el equipo perdió contra Utah a los 23 días de la llegada de Jackson, teniendo un partido de 10 puntos, 0 asistencias y 5 pérdidas los veteranos se reunieron con él. En el vuelo de vuelta hacia Detroit, Caron Butler, Greg Monroe y Joddie Meeks movieron al rookie Spencer Dinwiddie de su asiento habitual para poder reunirse con Reggie y le expusieron lo siguiente:
"Usted llegó diciendo que ansiaba la posibilidad de liderar un equipo y ser el base titular. Tienes la oportunidad ante tí, esta es tu oportunidad. Este es su equipo, usted tiene las llaves de él, no se preocupe por nada mas que salir ahí fuera y jugar tu juego." 
En los últimos 16 partidos de liga jugando para los Pistons Reggie promedió 19.9 puntos, 10.9 asistencias y 4.9 rebotes. Vamos a indagar un poco mas en nuestro base titular. Hace 3 años se presentó a las 7 de la mañana a las órdenes de su entrenador de tiro Penberthy. Hasta aquí todo normal, pero tras unos 100 tiros (los cientes suelen hacer de 500/700 a la hora) Penberthy notaba algo raro en Reggie, se decidió averiguar qué le pasaba.
  • Pen: "¿Estás bien?"
  • Reggie: "Sí, estoy bien."
  • Pen: "Tío, estás sudando mucho."
  • Reggie: "No, estoy bien."
  • Pen: "¿Quieres un poco de agua?
  • Reggie: "No, estoy bien."
  • Pen: "Reggie qué está pasando. Tienes que contármelo. Esto funciona si nos comunicamos."
  • Reggie: "Mi hombro, me duele."
Penberthy le convenció que los entrenamientos no deberían de ser dolorosos y que la comunicación era fundamental. Reggie mantuvo su puntualidad a las 7 de la mañana todos los días y con el paso del tiempo su coach afirmó que "Reggie es de lejos el jugador mas disciplinado que he entrenado."

Este verano fue la primera vez que Reggie se perdió los playoffs por lo que en Mayo ya estaba en el gimnasio junto con su entrenador de tiro Penberthy para perfeccionar la larga distancia e intentar realizar un tiro mas fluido. Parece que por fin ha conseguido un tiro aceptable y lo mas importante totalmente efectivo y decisivo en los momentos calientes de los partidos. Además de ser una amenaza real en el P&R y provocar que los defensores no pudiera pasar por detrás de los bloqueos.

Retrocediendo en el tiempo, y tras no poder disputar el primer partido en Detroit por no ser autorizado y después de ver como sus compañeros doblegaban a los Bulls, empezó una fuerte relación con Drummond (tanto dentro cómo fuera del campo). Una vez el Palace vacío, Drummond, Reggie, Tom Gores y Travis (hermano de Reggie) realizaron un concurso de tiro y tuvieron varios temas de conversación hasta las 4 de la mañana. Días mas tarde, ocurriría lo mismo pero ya con la mitad de protagonistas tras la victoria ante los Wizards, Andre y Reggie estuvieron en el Palace charlando hasta las tantas. Tras dos semanas viviendo en un hotel, Reggie se trasladó a vivir a la calle de Drummond.
"Hemos tenido cenas después de los partidos. Se ha convertido en una rutina, comentar los partidos de la liga, quién juega mejor y peor, algunas risas con los videojuegos. Por algunos momentos olvidé que tenía apartamento propio ya que vivía con él. Íbamos a la práctica juntos, comíamos juntos, simplemente pasar tiempo juntos. Nos llevamos bien. Podíamos estar toda la noche despiertos comentando cómo mejorar cosas tras un partido."
Vamos a realizar un cambio de juego, para no ser monótonos. Entre reunión y reunión de Stan con agentes libres que mas adelante vamos a comentar, Tom Gores volvió a realizar un movimiento sorpresa. Y digo esto porque después de realizarlo varios presidentes de los demás equipos NBA lo llamaron de manera personal para saber cómo pudo conseguir semejante fichaje. Arn Tellen uno de los mas influyentes y poderosos representantes de jugadores en NBA pasó a convertirse en vicepresidente de la empresa del Palace que organiza conciertos y demás espectáculos, empresa que pertenece a los Pistons. Y es que cómo dijo Stan Van Gundy tras conocer la noticia: "Tellem ha querido mandar un mensaje, ha elegido Detroit dentro de un montón de posibilidades y ha querido mandar un mensaje con esto." Mas tarde Tellem: "Ha sido un privilegio el pasar gran parte de mi vida el guiar la carrera de atletas profesionales pero el hacer la diferencia en una comunidad le da un sentido mas profundo."

Mas tarde decidió realizar otro fantástico movimiento en el que no muchos tuvieron fé en él. Consiguió a su cuatro abierto, esos capaces de abrir el campo y no ser una rémora en defensa ya que es el líder de la NBA en provocar faltas ofensivas a su rival. Ersan Ilyasova tiene un contrato mas que bueno tras el aumento del límite salarial. De echo hace pocas semanas habló de que no veía motivo para no ejercer el próximo año del turco. Su coste: Caron Butler y Shawne Williams. Nada mas que añadir señoría.

Tras hacerse con el turco Ilyasova y fustrarse sus intentos fallidos por diferentes movitos de traer algún jugador para ocupar el puesto de alero (Danny Green, DeMarre Carroll, Tobias Harris, Arron Afllao...) llegó una llamada de los Suns para hacer espacio salarial ante el posible fichaje de LaMarcus Aldrige. Llegaron a Auburn Hills a cambio de una 2ª ronda Marcus Morris, Danny Granger y Reggie Bullock. Estos dos últimos "de relleno". El jugador que le habían ofrecido a Stan estaba en el radar de los Pistons debido a los informes de manera positiva acerca de su juego y que no quería dejar pasar la oportunidad de tenerlo era Marcus Morris. Tras las polémicas con su hermano Kiff y los Suns, Stan tuvo una conversación con él, en la que le pidió entre otras cosas que abandonara el uso de twitter y se centrara única y exclusivamente en baloncesto. Y Marcus se ha convertido en la sorpresa agradable de los Pistons, no creo que nadie esperara este rendimiento. El pegamento de Detroit, con un poco de mala leche y personalidad Bad Boy. También se trajo en un pequeño movimiento a (nuestro querido) Steve Blake por la poca confianza que Dinwiddie ofrecía (recordemos en la DLeague hasta el final de temporada)

Y mientras todo esto se estaba gestando, Andre seguía trabajando todos los días para mejorar su juego. Es un chico con capacidad de sacrificio, ya en la escuela cerraba el gimnasio juntos con los conserjes tras jugar 50 partidos diarios, así como en Uccon se quedaba realizando ejercicios extra mientras que sus compañeros se marchaban hacia los vestuarios. Hay que sumarle que ha sido un chico comprometido desde su año rookie con Detroit, se pasaba reunido con Joe Dumars hasta 3 horas para intentar saber cómo ayudar a la franquicia. Cuando se lesionó en la espalda ese primer año, se dedicó a estar en el aparcamiento del Palace firmando autógrafos para quien lo quisiera. Es un tipo que juega al basquet porque le gusta hacer amigos ya que durante su infancia debido a su tamaño eso no fue fácil.

Tiene mil anécdotas, como cuando realizó el workout pre-draft con los Blazers y se entrevistó con el propietario y co fundador de microsoft, Paul Allen y le preguntó acerca de los sofwtare ya que le gusta escribir en "html" (código informático). Otra es la llorera que cogió cuando le apartaron del equipo de su escuela en el autobús y lo hundido que se sintió. Tuvo que aguantar en su propia ciudad natal cómo le reprochaban que no era bueno tras la gran expectación creada en torno a un chico con semejante potencial físico.

SVG aconsejó a Drummond crearse una rutina antes de los partidos, para ayudarlo en su concentración. Andre suele comer siempre en el mismo sitio para después tomar un taxi y llegar generalmente de los primeros al vestuario, a menudo permanece allí en soledad para  meditar y concentrarse. SVG es un entrenador peculiar, no se va a cortar a criticarte delante de los medios sino estás haciéndolo bien, él es claro y tanto si lo haces mal como bien te lo hará saber. No es raro ver a Andre y SVG en los entrenamientos del día previo al partido repasando vídeos para ver donde mejorar y cómo hacerlo. SVG suele crear una relación de padre-hijo con casi todos los jugadores. El caso práctico fue cuando Greg Monroe acudió a su despacho para saber la opinión de su futuro ex coach en cuanto a su futuro en la agencia libre.

Volviendo a Drummond. todos le pedíamos y con razón ciertas responsabilidades, el equipo se construye para sacar lo mejor de su juego. Ha conseguido varios movimientos, vamos a verlos:
  • Jump Hook 

  • Spin:


  • Head Feak:

El aprendizaje de estos movimientos ha sido gracias a Rasheed Wallace, Roy Rogers, Greg Monroe y el que ha ayudado a consolidarlos durante este año y medio  ha sido Brendan Malone, hombre de confianza de SVG y del cual Andre no se ha separado casi en verano. Drummond ha comentado que aprendió mucho de Greg Monroe ya que este al no ser tan atlético como él debía valerse de su juego al poste para doblegar a Drummond en los entrenamientos. Pero Andre gracias a eso acabó añadiendo muchos de esos trucos a su juego. Observen cómo Andre primero fija a Alex Len y luego este se "come" el amago de Drummond consiguiendo este la falta en esta ocasión.


En este sentido Andre tiene una capacidad de retener y aplicar las cosas tremenda, ¿Hasta donde puede elevar su juego al poste viendo su progresión y sabiendo de su trabajo? Hasta aquí la versión de un Drummond que no esperaba ver a estas alturas de la película y mas viendo cómo entró a la liga. 

Pero a la vez que alagamos su juego al poste, puedo decir que donde esperaba un paso hacia adelante es en su defensa. Todavía es inconsistente sobre todo en cómo posicionarse en diversas situaciones, porque cómo hemos vistos últimamente ha mejorado en el cuerpo a cuerpo. Aunque no todo son malas noticias. Pero cuando se concentra es capaz de negarle el camino al aro a lo atacantes, cómo podemos ver aquí gracias a su envergadura. Si Andre es capaz de ir corregiendo algunas cosas y seguir añadiendo conceptos tanto en ataque como en defensa, puede llegar a ser un jugador terrorífico en ambos lados de la cancha. Sí, lo sé, todos lo estáis pensando. Los tiros libres, sólo puedo decir en su defensa que SVG ha comentado que tiene un 70% de acierto en los entrenamientos y que es un tema mental. Paciencia con él, creo que es lo mínimo que se ha ganado por parte de la franquicia. Además de todo esto el retrasar su renovación hasta el verano para dar un extra de 12M a SVG para reforzarse en la agencia libre habla del compromiso con la franquicia y el futuro de la misma.

El poder contar con un jugador tan determinante e influyente sin tocar el balón como es Drummond es una bendición para cualquier entrenador. Si además dispones de un base que juega el pick and roll agresivo y finaliza cerca del aro con un alto porcentaje de acierto se convierte en una ecuación con difícil solución para los contrarios. (Véase) A todo esto hay que sumarle que cuando el 4 rival decide realizar una ayuda al pick and roll de Reggie y Andre facilita el disparo de Ersan Ilyasova que tiene mas de un 40% en triples esta temporada. Kentavious y Morris tienen menos consistencia que el turco a la hora de anotar de 3 puntos pero pueden hacerlo sin problema.

Tampoco hay que olvidarse de Kentavious (junto a Andre y Jennings los únicos legados de Dumars) el cuál ha dejado claro que quiere luchar por entrar en los quintetos defensivos NBA y que noche tras noche suele hacer sudar tinta china al base/escolta rival. La mas llamativa cuando logró frenar por debajo de 20 puntos a Curry. Y luego aportar en ataque. SVG sabe el tipo de jugador que tiene entre manos y sigue creciendo. Su pero, la inconsistencia. El día que lo logre habrá escolta importante para años en Detroit.

Y a todo esto los Pistons se han colado en el top 10 defensivo de la liga. Es una tónica habitual entre los equipos de Stan Van Gundy pero claro, sabiendo que el año pasado nos situamos entre los 10 peores en ese apartado, da mucho crédito al entrenador ya que todas sus piezas centrales del equipo son jóvenes. Drummond, Reggie, KCP, Morris y Stanley tiene margen de mejora, y pueden coincidir en su "prime" físico a la vez. Por lo que es buen síntoma que en estado de aprendizaje de los sistemas del entrenador la defensa sea aceptable. Además de todo esto creo que podemos llegar a tener una línea exterior defensiva élite en NBA con KCP, Stanley y Morris. Paciencia y tiempo.

Y Jennings. El baloncesto en ocasiones es injusto como cualquier otro deporte. Pero aquellos sudores de todo seguidor de la franquicia durante la madrugada en donde el Aquiles de Jennings decidió hacer una larga parada en Milwaukee no se olvidarán. Injusto porque Jennings estaba rindiendo a nivel All Star y porque por primera vez en su carrera un entrenador había sido capaz de sacar el mejor baloncesto de Young Money. Por eso, y por la química del grupo, además de las recientes declaraciones del coach y del jugador hay posibilidades (opinión personal) de que Brandon decida dar una oportunidad a SVG para que siga intentando sacar lo máximo de él. Las horas que pasaron delante de una pantalla revisando jugadas sólo las saben ellos. Y porque....sí, Jennings de sexto hombre lo puede petar. Creo que sus cualidades son inmejorables para ello. Pero los negocios son negocios.

Además cada jugador ha incorporado el chip "SVG" mas conocido como dejarse el alma cada minuto que juegas, por eso aunque el equipo esté 20 puntos abajo jamás se va a rendir, van a intentar seguir jugando duro una posesión tras otra, De sobra son conocidas las remontadas del equipo en Portland o Boston por ejemplo. Esto tiene su parte negativa, y es que en ocasiones desconectan del partido de ahí las ventajas de sus rivales. Pero Stan ha encontrado el camino y los medios. En sus manos está volver a situar a Detroit en el mapa de los playoffs.

Los Detroit Pistons han vuelto a ser competitivos, han vuelto a la lucha por los playoffs y será para mucho tiempo (espero y deseo.)

Es justo dejaros los enlaces de donde he sacado la mayoría de información por si alguno le pica el ampliar información, la otra ha sido de seguir al equipo día a día. Espero que os guste.

Pistons' Andre Drummond dominating in the middle
Drummond lifting Pistons thanks to new winning design
Rise of Andre Drummond
Pistons leaving no game unwatched in hopes of uncovering the NBA's secrets
Ownership group hires agent Arn Tellem to help run Pistons
Pistons leaving no game unwatched in hopes of uncovering the NBA's secrets