domingo, 3 de mayo de 2015

Temporada con sabor agridulce.

Y el final de temporada llegó para los Detroit Pistons pese a luchar hasta el último momento por una plaza de playoffs, una lucha que prácticamente estaba perdida tras los traspasos post-All Star.

Y es que la temporada del equipo digamos que puede dividirse hasta en cuatro etapas. 

  1. Etapa de la mandarina(s) [5-23]: Sí, el trío Josh Smith / Greg Monroe / Andre Drummond fue un verdadero fiasco. Eso ya lo sabíamos de la temporada pasada y Stan Van Gundy lo comprobó en primera persona y fracasó en la labor de intentar reconducir a Smith (siendo mas adelante cortado). Quizá la mayor decepción para mí ha sido ver a un jugador muy válido como Josh Smith no haciendo lo que realmente sabe, o directamente ´pasando´ olímpicamente de las órdenes de su entrenador Stan Van Gundy (y ojo que no fue todo único y exclusivamente culpa de Josh). En multitud de ocasiones se ha visto a Stan Van Gundy marcar varias jugadas en ataque, y cuando la posesión llegaba a Josh, se tiraba alguno de esos long two que tanto le gustan  habiéndose consumido tan sólo 6 segundos del ataque. Como ejemplo:                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
  2. Young Money make money [12-4]: La fatalidad del destino quiso que Brandon se rompiera cuando estaba jugando su mejor baloncesto en la cancha del equipo por el cual fue drafteado. Eran casi las 3 de la mañana en España cuando el Aquiles de Brandon (que estaba promediando 19.8 puntos, 7 asistencias con un 44% en tiros de campo y un 39% en triples) dijo basta. Acto seguido y tras comprobar la gravedad creo que como casi todos los aficionados al equipo sentimos frustración, por primera vez en mucho tiempo (5 años) veíamos a un EQUIPO jugar juntos, con sus defectos y virtudes pero unidos y luchando hasta el final, siendo Brandon Jennings el líder de aquel equipo. Stan parecía haber conseguido elevar el nivel del base y había conseguido poner a la afición de los Pistons a su favor, bueno a casi toda. Pero el sueño de playoffs y de una gran temporada se rompió junto con el tendón de Jennings. Durante ese periodo de tiempo el equipo jugó realmente bien, logrando 7 victorias seguidas dos de las cuales fueron un back to back en Dallas y San Antonio además  del "form a fucking wall."                                                                                                                                                                                                                                                                            
  3. Time´s DJ Augustine [4-6]: Durante los 10 partidos restantes hasta el All Star DJ Augustin tomó las riendas del equipo y demostró ser un jugador muy válido, superando incluso las medias de Brandon Jennings en puntos, asistencias y porcentajes de tiro de campo pero no así el impacto de Young Money en el juego. Antes de dejar Detroit hacía Oklahoma promedió de titular 20.3 puntos, 8.2 asistencias, 46.8% en tiros de campo y 43.2% en triples. Pero el equipo no era el mismo.                                                                                                                                                                                                              
  4. Just a kid chasing a dream" [11-17]: Esa es la frase de twitter de Reggie Jackson, el cual aterrizó en Detroit (junto con Prince a cambio de Jerebko + Datome) a costa de DJ Augutin + Singler + 2ª ronda 2017 a Utah + 2ª ronda 2019 a OKC. El traspaso que ahora parece mas que acertado en el momento del mismo fue criticado con fuerza desde la prensa de Detroit, quizá esta pieza es el extremo, llegando a afirmar que Reggie Jackson presentaba una rebaja de talento respecto a DJ AugustinEl chico posó durante el All Star con una gorra de los Bad BoysA Reggie le costó adaptarse, esas 10 derrotas consecutivas que a la postre nos privarían de poder entrar en los playoffs. Reggie ha demostrado ser capaz de liderar al equipo y parece que se entiende muy bien con Andre Drummond. 
El equipo ha dejado un récord prácticamente como el de estos últimos años, pero si lo matizamos hay un pequeño atisbo de mejora considerable. Y es que tras cortar a Josh Smith el récord del equipo es de 27 victorias y 27 derrotas y un pequeño haz de luz de que con un par de buenos fichajes y un poco de suerte en el draft el año que viene podemos dar guerra (entiéndase luchar por los playoffs).

El equipo dispones de varios jóvenes con progresión (Andre Drummond, Kentavious, Reggie Jackson si renueva, idem con Monroe al que le veo con mas de un pie fuera de Detroit, Jennings si se recupera de una lesión tan importante e incluso Dinwiddie con un papel secundario) además de un pick del próximo y draft y un buen espacio salarial este verano. A todo esta ecuación debemos sumarle la variable mas importante, Stan Van Gundy. Me parece que su contratación ha sido un acierto por parte del propietario, tras varios años navegando a la deriva por la costa Este sin rumbo y capitán.

El 19 de mayo se celebrará la lotería del draft para saber en que posición exacta tendrá los Detroit Pistons y ya el 25 de Junio se celebrará el draft.

Un saludo y Go Pistons


No hay comentarios: