lunes, 5 de enero de 2015

Los Nuevos Detroit Pistons

Tras la era Josh Smith nadie pensaba en una mejoría tan abismal de juego, resultados y química dentro del equipo, si bien es cierto que es pronto para sacar conclusiones tras 5 partidos, vamos a dar unas pequeñas pinceladas del porqué del cambio.

DEFENSA: El equipo está defendiendo genial, cómo hacía tiempo que no lo hacía dejando a sus rivales en 90.2 puntos por partido, que de mantenerse durante toda la temporada (cosa bastante complicada, por no decir imposible) sería la mejor de la NBA (contabilizando sólo los 5 partidos ganados). Hasta ahora la mejor defensa es la de Indiana Pacers permitiendo 95.6 puntos por partido a su rival, los Pistons han subido desde el 19º (permitíamos 101.1 puntos por partido) hasta el 15º (99.5 por partido) puesto tras la marcha de Josh Smith y eso es gracias a ser la segunda mejor defensa de la NBA en estos últimos 5 partidos, solo por detrás de Indiana. Conclusión: la base del éxito de ganar muchos partidos e incluso campeonatos son las defensas, así que eso nos puede dar un poco de tranquilidad respecto a que no dependemos de que nos entren muchos tiros en ataque, cosa que no va a suceder siempre.

Si nos vamos al ratio defensivo, nos encontramos con que Detroit pre-Smith encajaba 105.8 puntos por cada 100 posesiones, el SÉPTIMO peor registro de la NBA mientras que ahora permite 91.7 puntos por cada 100 posesiones, que de mantenerlo sería la MEJOR defensa de la NBA. Si tomamos como muestra el tiempo post-Smith (5 games) únicamente nos superan los BUCKS! permitiendo 88.4 puntos por cada 100 posesiones. Dato brutal.

ESPACIOS. El equipo está jugando con configuraciones mas del estilo Stan Van Gundy y me explico. Normalmente sí que sale con dos altos de inicio tanto en el 1Q como en el 3Q pero después pocas veces vuelven a jugar juntos y Stan juega con cuatro jugadores abiertos (con capacidad para el tiro exterior cualquiera de ellos) y un sólo hombre grande. ¿Porqué es tan importante? Porque esto permite mas espacio a nuestros grandes, principalmente Drumond y Monroe, los cuales no se estorban entre sí y si para encima añadimos otra pieza en el 3 que no sea Josh con capacidad para el triple, llámase Singler o Butler (jugadores que en la actualidad no son diferenciales, pero tienen tiro exterior) lo agradece todo el equipo. ¿Resultado? Los interiores tienen mas espacio para maniobrar y los exteriores circulan la bola mucho mejor generando tiros abiertos, aquí la mejora en el triple, a la izquierda con Josh Smith (23.3%) a la izquierda sin Josh Smith (42.9%). Casi nada.



TIRO. Tiramos con mejores porcentajes, pero algo que me llama bastante la atención, y veremos si es cuestión de 5 partidos o va a seguir una tendencia. Y es que en la época Josh Smith lanzábamos practicamente los mismos long-two (465) que triples (461) mientras que en la época post-Josh Smith la cosa está mucho mas desigualada 78 long-two por 118 triples, por lo que vemos que hay un cambio en ese sentido. Intentamos 30.8 triples por partido en estos últimos 5 partidos, por los 23.3 triples cuando Josh jugaba en Detroit. Y es que actualmente anotamos 13.2 triples por partido (sólo superados en este tiempo por Porland (14.8) por los 7.7 por partido con Smith. Conclusión: Lanzamos 7 triples por partido y anotamos el doble de ellos.



ATAQUE. Aquí es donde el cambio es RADICAL, hemos pasado de ser el tercer PEOR ataque de la NBA anotando 97.6 puntos por cada 100 posesiones a ser el tercer MEJOR ataque de la NBA (en estos últimos 5 partidos) con 113.7 puntos por cada 100 posesiones sólo superados por Suns (en 6 partidos) y Warriors (sólo contabilizan 3 partidos) en esta racha ganadora. El mejor ataque de la NBA en la actualidad lo tiene Dallas con 112.7 puntos por posesión.

Si "juntamos" esto del rating ofensivo y defensivo, lo que en la stats de la NBA llaman ratio neto, los Pistons han pasado del -8.2 (tercer peor NBA) al +22 que solo superan en el espacio-tiempo post-Smith los Warriors con 3 partidos con +28.3 si nuestro dato lo llevamos al total de partido jugados, supera ampliamente al mejor de la NBA que vuelven a ser los Warriors con +12.

Los pistons han pasado de tener el pero porcetaje de tiro efectivo (45.8%) al segundo mejor en este épica post- Josh Smith con 56.7% sólo superado en este tiempo nuevamente por los Warriors. Si llevamos nuevamente nuestro % de eFG superaríamos a los Warriors y seríamos el mejor equipo de la NBA en eFG.

Lo interesante de toda esta mejora (que difícilmente van a poder sostener, y si lo hacen habría que poner una estatua a SVG) es que prácticamente realizamos los mismos tiros de campo por partido.

Cómo nota, un jugador que agradece infinitamente la marcha de Smith es Brandon Jennings. Stan Van Gundy dijo: "No solo es la forma en la que está jugando sino su actitud. Jugar por y para el equipo. En los últimos 5 partidos se ha transformado. Está jugando....de una manera excepcional." Promedia: 21.6 puntos 5.6 asistencias 48.6% en T3 y 55.8 TC. Casi nada.


Y no me extiendo mas con tantos números, ahora viene un calendario bastante complicado. Jugamos 4 partidos en 5 días, primero el equipo viaja a Texas para enfrentarse a Spurs y Dallas en un back to back, para luego regresar con un día de descanso al Palace y jugar vs Hawks y Nets. Y es que como SVG avisó tras la victoria de ayer: "Vamos a tener que elevar nuestro juego otro nivel." para poder competir contra varios aspirantes al título.

Foto vía @Detroit_Spain
Por otra parte, la franquicia no ganaba 5 partidos consecutivos desde el 2009 y si además le añadimos por mas de 10 puntos de diferencia de media desde enero del 2006, hace 9 años ya. En estos 5 partidos la diferencia es de 18,6 puntos. También quiero recordar (para bajar un poco los ánimos) que durante la 2009/2010 después de 5 partidos consecutivos perdimos la friolera de 13 seguidos.


Dinwiddie anoche en la derrota de los Gran Rapids 22puntos, 5asistencias, 4rebotes y 3 pérdidas en 28 minutos. Promedia 14 puntos 7 asistencias en 3 partidos.

Ayer a la finalización del encuentro se vio algo que no sucedía hace mucho. Dos jugadores, primero Jennings y luego Drummond incitándolo al público del Palace al levantarse, parece que ha vuelto la química. Ojalá dure y dure y dure...



Para acabar con los vines, Drummond le dedicó un bonito poster a Rudy Gay.



Cómo anécdota esta foto que circuló ayer por twitter:




No hay comentarios: