lunes, 22 de diciembre de 2014

FIN a la era Josh Smith

Los Detroit Pistons con Stan Van Gundy a la cabeza han decidido cortar a Josh Smith:

“Nuestro equipo no ha rendido de la forma esperada este primer tercio de competición y necesitamos ajustes en términos de la dirección que tomar y sobre la que centrarnos. Nuestra prioridad es desarrollar intensamente a nuestros jóvenes jugadores y aumentar los roles de otros perfiles de la rotación para mejorar y construir nuestro futuro.”
“En la medida en la que determinados roles aumentan, otros se reducen. Siendo justos, Josh es un jugador muy versátil y de gran experiencia en la Liga, pero sentimos que lo mejor para él es darle libertad de aquí en adelante. Tenemos mucho respeto por él como jugador y como persona”, añadió Stan.
 Lo primero hay que saber que todos los demás equipos de la NBA tienen 48 horas para reclamar al jugador (y la totalidad de su salario) para hacerse con sus servicios. Una vez pasado ese tiempo (el miércoles), los equipos podrán ponerse en contacto con él para ofrecerle el contrato que consideren oportuno. Si ningún equipo pica (Solo Sixers sin pasarse del límite pueden hacerlo) los Pistons deberán pagarle esos 28M que aún le restan por cobrar.

Los Pistons utilizarán la stretch provision, lo que supone que podrán repartir los $28 millones que le restan por cobrar en estos dos próximos años durante los siguientes 5 años, a razón de $5,4 millones anuales en contra del salary cap (hasta 2020).

Desde luego una cosa ha quedado clara. SVG tiene autoridad dentro de la franquicia. Y sino estás en su barco, te vas fuera. Según WOJ con el nuevo contrato de TV cerca, y el aumento correspondiente de cap, no es un duro golpe para Detroit.

SVG ha intentado moverlo pero todos los equipos parecían pedirle una primera ronda del draft a cambio de hacerse con los servicios de Smith, cosa a la que Stan se ha negado para evitar errores del pasado.

Espero que esto no sea un indicativo de que en verano se le va a pagar a Greg Monroe un pastizal del cual no es merecedor, pero eso ya es otra historia..

SVG no accedió a traspasar a Josh en verano porque primero quería entrenarlo para saber si podía redirigirlo, a la vista de que no ha podido, hoy por la mañana le comunicó al jugador personalmente que iba a ser cortado. Pagaría dinero por ver la cara de Smith. SVG explicó a Smith que era cortado por razones de rendimiento y química.

martes, 16 de diciembre de 2014

Situación Greg Monroe, Josh Smith y Brandon Jennings.

-GREG MONROE

El primero, como bien sabe todo el mundo tiene pie y medio fuera de la franquicia a pesar de que lo nieguen tanto el jugador como Stan Van Gundy. Según  para que los Pistons dejaran escapar al jugador antes del verano están pidiendo una primera ronda del draft, cosa que personalmente es excesiva. Entiendo el motivo de la petición, y es que si Monroe se queda hasta el verano que viene la franquicia de la Motown aún poseería los famosos "Bird Rights" y gracias a ello, si el equipo que quiere a Greg no tiene el espacio salarial suficiente debería llegar a un acuerdo con Detroit. 

Califico la petición de excesiva ya que si Greg es traspasado (recordemos que siempre tiene que ser con su consentimiento al estar jugando por la QO) el equipo que reciba el jugador no tendrá ningún derecho sobre el jugador al no poseer los Bird Rights.

Además según el periodista anteriormente citado, tanto el jugador como el representante (David Folk) el cual había tasado a Monroe como un jugador susceptible de recibir un contrato máximo estarían preocupados, al estar saliendo desde el banquillo Greg en un equipo que tiene un récord de 5-20. 

Al término del partido ayer vs LAC hablaron tanto Greg Monroe como SVG. El jugador negó todas las afirmaciones y se molestó bastante cuando le preguntaron sobre ello, mientras que el HC y GM de los Pistons dijo: "No sé de dónde vienen esos rumores. No hemos hablado con nadie acerca de la posibilidad de un traspaso de Greg Monroe. Sabemos que hay equipo con interés y eso es todo."

Los equipos que han sonado en alguna ocasión para Greg son:

-Boston (necesitan un Center, aunque desde mi punto de vista no encaja muy bien como Sullinger.)---Suns (creo que no encaja absolutamente nada con el estilo de juego de Phoenix.)
-Wizards (teniendo en contrato a Nené Hilario para la temproada que viene, Gortat y Humpries a largo plazo mas la futura renovación de Beal me cuesta creer su interés).
-Portland (El "feo" trabajo realizado por Robin no es lo que mejor le va a Greg y tampoco le veo muy compatible con alguien como Aldrige.)
-Lakers  (Están en una situación delicada y son capaces de cualquier cosa, además tampoco creo que encaje con su novato Randle)
-Knicks (Se dice que están interesados en Marc como primera opción con Monroe como bala en la recámara)

Le he puesto muchas pegas a los compañeros de Monroe, porque creo que necesita un tipo de jugador específico para que el equipo rinda, sobre todo defensivamente. Si me preguntáis con que compañeros situaría a Monroe diria a Serge Ibaka, David West, Josh Smith!, Taj Gibson, John Henson, Aaron Gordon (?) y ese tipo de jugador creo que encaja mucho mejor Greg Monroe.



-JOSH SMITH

Cómo han comentado numerosos periodistas, Josh Smith está en venta. El problema viene dado porque varios GM han dicho que pare hacerse cargo de su contrato SVG debería ceder una primera ronda del draft, cosa que Detroit se niega en rotundo. A Smith le queda por cobrar este año y dos mas, por lo que en verano (como ha comentado David Mayo que SVG tiene pensado estudiar las ofertas que le lleguen) cuando únicamente le falten por cobrar 28M en dos años no debería de ser tan complicado de mover, es un buen jugador (que a mi no me gusta, y nunca lo quise) con un rol específico y adecuado aunque en Detroit no ha demostrado prácticamente nada.

-BRANDON JENNINGS

Al igual que Smith está en el mercado. Aunque su contrato no es para nada un estorbo, únicamente le queda este y otro año de contrato, por lo que en verano será un expering de 8M y si bien, de momento no ha demostrado (salvo en la temporada de los Bucks con Skiles) ser un buen base titular en la liga, como sexto hombre saliendo del banquillo por ese precio, varios equipos querrían hacerse con sus servicios. David Mayo ha comentado lo mismo que con Smith, que SVG tiene pensado esperar hasta verano, en donde ambos serán mas fáciles de mover y también porque espera revalorizarlos. Jennings no ha ocultado su pasión por los Lakers, tanto en sus declaraciones como en twitter. Ademas de su pasión por Kobe.


viernes, 12 de diciembre de 2014

Expedición Tom Gores: Travesía por el desierto

Después de mucho tiempo sin escribir (por falta de tiempo y  de saber el motivo sobre el cual redactar unas palabras de mi equipo) me he decidido. 

Al leer el título, los aficionados a la franquicia de la Motown sabrán a lo que me refiero. Llevamos sin pisar la postemporada desde la 2008/2009 en donde hasta el momento llevábamos 21 apariciones de las últimas 26 ocasiones en los playoffs y 8 consecutivas hasta aquel momento.

Entonces llegaron las famosas contrataciones (erróneas) de Charlie Villanueva y Ben Gordon de sobras recordadas por cualquier “Bad Boy”. Voy a situarme en un espacio de tiempo mas cercano a nuestros días. El 26 de Junio de 2013 Joe Dumars se vió “obligado” a traspasar a Ben Gordon a cambio de Corey Maggette (al cual le restaba un año menos de contrato) y además ceder una futura ronda del draft. 

Hablemos por un momento de lo horrible que acabó siendo esa ronda para nuestros intereses y de lo que podría haber sido de casi una tragedia, y me explico. Esa ronda era protegida top 14 (lotería) en el año 2013, Detroit acabó seleccionando en el puesto 8 a Kentavious Caldwell-Pope. Así pues, la ronda pasaba a ser protegida top 8 en el año 2014 (el pasado draft) donde Detroit después del sorteo acabaría en el puesto 9 lo que implicaba que la ronda iría a los Horntes… ¡Y MENOS MAL!

Y es que este año la ronda era protegida top 1 y viendo en la situación en la que nos encontramos, acabar entres los 5 peores y que no tocara la lotería en el draft, implicaría mandar el pick a los Hornets…el año que viene ya sería sin protección. Todos miramos hacia una persona como el único culpable: Joe Dumars. Pero la realidad es que Joe le planteó a Tom Gores la posibilidad de cortar y pagarle a Ben Gordon el contrato ya que a Dumars no le gustaba nada esa idea de “regalar” una mas que posible importante ronda del draft. Tom se negó…y las consecuencias ya sabemos cuales fueron.

Tom Gores y Joe Dumars
Pero me atrevo a dar un paso mas. Para mí, la situación de estos dos últimos años creo que tiene otro culpable, al menos en mayor medida que el propio Joe Duamrs. Se trata de Tom Gores, al cual creo que le puede la impaciencia. Quiere llegar al equipo de su vida a cotas altas a pasos agigantados, cuando en la mayoría de las ocasiones, dar pasos cortos pero seguros es mas efectivo. 

Me explico. Verano del 2013. Joe Dumars y Tom Gores se reúnen para hablar del futuro del “asesino silencioso”. Recuerdo haber leído palabras del propio Joe, siempre restando importancia, “me siento cómodo con esta directiva y propietario.” Hasta aquí nada extraño, pero su contrato no se renovó, quedaron en revisarlo al final de la temporada regular. Pero con una premisa muy clara por parte del propietario. Competir. Esa era la palabra acompañada de otra. Playoffs. Una mezcla explosiva para un plantel hasta entonces de los Pistons demasiado joven, inexperto y porqué no decirlo, falto de talento.

Joe se jugaba su puesto de trabajo (el cual ya debería haber dejado un año antes desde mi punto de vista) y decidió buscar talento. Lo intentó con Andre Iguodala (era una de sus debilidades) pero este encontró una mejor acomodo. Quedaba Josh Smith como “gran” agente libre. 

Y para allá se fue Joe con sus millones, y con la idea de hacerlo jugar de 3 (como así reconoció Smith este verano, bajando peso durante el verano del 2013 para ser mas ligero.) La idea parecía una medida desesperada, como finalmente ocurrió (no se si verdaderamente alguien fue tan iluso de pensar que esa idea podría funcionar y menos en las circunstancias y características del equipo.)

Más tarde intercambiaría a Jennings por Knight, Middleton y Kravtsov. El talento que le faltaba a Knight sí que lo tenía el otro Brandon, pero no así su capacidad de trabajo, esfuerzo y su cabeza. 

Además, para rematar la faena destituyó a Joe Dumars en febrero, bueno mas bien lo maniató decidiendo que ya no sería GM la próxima temporada. Por un lado el movimiento es bueno debido a que una persona que no va a continuar tomando decisiones en un futuro cercano, no pintaba mucho pero en aquel momento, la franquicia podría haber sacado activos a cambio de Greg Monroe, por poner un ejemplo. Digamos que maniató a la franquicia en ese momento.. Mas tarde en verano dejó a una empresa la búsqueda de entrenador y GM, hasta que de repente se le puso a tiro (billetada en mano) Stan Van Gundy y lo contrató (ojo que no critico el movimiento, sino las formas impulsivas de actuar que tiene Tom Gores).

Volviendo a las incorporaciones, las cuales no han resultado (hasta el momento) fructíferas. En el caso de Jennings, podemos decir que su contrato no es un estorbo y con la subida del límite salarial puede ser un 6º hombre a precio de ganga. Otro caso es el tema Smith, jugador muy válido pero se empeña en hacer cosas que no sabe y simplemente pasa de Stan Van Gundy (así como Brandon Jennings y su pelea dialéctica al decir que no entrenan tiro).

Jennings y Smith, incorporaciones del verano del 2013
Durante varios partidos, se puede ver a SVG marcando los ataques. Y en varias ocasiones tanto Brandon como Josh hacen caso omiso. SVG marca cuernos arriba por ejemplo, y no me creo que la jugada ensayada sea para que con sólo 9 segundos de posesión uno de estos jugadores se juegue un melón. Ni yo, ni nadie.

La situación del equipo es delicada ahora mismo y hablar de (buen) futuro es casi una quimera. Más que nunca ahora, hay que tener paciencia con los jugadores, especialmente con los mas jóvenes del equipo. Monroe este verano se va del equipo, eso está claro. Personalmente sabéis que es un jugador que no me gusta, y menos por el dinero que exige. Además de estar Drummond (jugador menos preparado pero con mucho mas potencial) y en el draft (sí…hablando del draft en diciembre quizá sea pronto…o quizá no) viene cargado de interiores.

También tengo mis dudas de lo que pueda pasar en el mercado de fichajes; se que SVG no va a regalar talento a cambio de absolutamente nada. Al menos eso ha demostrado hasta ahora... Si que podría entrar cuando reciba jóvenes y picks, o algún jugador contrastado que le guste. Cosa complicada ahora mismo. Para rematar el artículo os dejo con la información de @David_Mayo al cual entrevistamos aqui en donde en un artículo escrito recientemente habla del verano próximo. donde ya SVG se plantearía la marcha de Smith y Jennings, pero eso da para otro artículo.

martes, 9 de diciembre de 2014

Melodía de desencanto

Fuera, en la calle , llueve, como en los últimos días, como los últimos años.

Dentro, bajo el calor de los focos las sonrisas se vuelven a tornar en preocupación, las cosas no funcionan, las piezas no encajan, y afuera no para de llover.

Otro verano de ilusiones desilusionadas, otro invierno de una realidad tan cruda que hace yaga al masticar, ya no se recuerdan las cenas de postemporada ni las ojerosas mañanas llenas de felicidad.
Jugadores descorazonados vagan por lo que antes era denominado palacio y ahora más que palacio de príncipes y tiradores es un gueto de malcriados que estrellas creen ser.

El aficionado, acostumbrado a ver a sus ídolos partirse la cara por su equipo, ahora debe convivir con un conjunto sin intensidad, ni ganas, con miedo a ganar, que consigue producir desafección en cualquiera que trasnoche mas allá de un partido.

Ciudadano de Detroit queda atrapado en unas recientes inundaciones.

Alegres cantos y esperanzadoras odas se escribieron a la firma del nuevo capitán del barco, "Stan The Man", pero perecieron mas allá de la preseason con el buque que debía comandar.

Demasiados años en un eterno vagar, sin rumbo, sin destino, viendo el tiempo pasar y las ilusiones naufragar.

Los entrenadores vienen y van y los aficionados, que luchan por mantener su ilusión, ven como a poco su llama, se puede apagar, sin saber a dónde vamos, sin saber el que será.

Fuera, en la calle, llueve, como en los últimos días, como en los últimos años, busco la esperanza y no la encuentro.

Artículo de @ospupin