domingo, 26 de octubre de 2014

Previa de los Detroit Pistons 2014-2015

Ha empezado la era STAN VAN GUNDY en los Detroit Pistons. El actual HC y GM ha llegado para sustituir al mítico Joe Dumars. Para “aliviar” su trabajo como GM y centrarse en ser el entrenador ha contratado a Jeff Bower. Aunque las decisiones importantes pasan TODAS por SVG. Voy a intentar analizar las virtudes y defectos del equipo y lo que espero de esta temporada.

El año pasado teníamos dos grandes virtudes, que eran el rebote ofensivo (1º) y los puntos en la pintura (primeros durante prácticamente todo el año). Mientras que por otra parte nuestros puntos débiles eran los triples (29º), nuestra defensa (26º) y los tiros libres donde fuimos EL PEOR EQUIPO de la NBA.

A la izquierda Jeff Bower, a la derecha Stan Van Gundy.
Para solucionar estos problemas, SVG ha traído a Joddie Meeks, Cartier-Martin, Caron Butler, DJ Augustin y Joel Anthony todo ellos rozando o por encima del 40% en triples; Joel evidentemente no, ha venido a cubrir la baja de Gray (que tiene problemas cardíacos). Además lo primero que ha decidido trabajar en la preseason es la defensa. Y al menos, se ve intensidad y compromiso por parte de los jugadores. Cómo anécdota en el último partido de preseason se pudo ver durante unos minutos al equipo defendiendo en zona. También comentar que las sesiones de entrenamiento de SVG son de 3 horas y 30 minutos (como mínimo) cosa que varios periodistas han destacado, además de su intensidad. Prácticamente la totalidad de los jugadores ni siquiera se quedan realizando las típicas sesiones de tiro posteriores debido al agotamiento.

Otra cosa que ha dejado clara, es que en un porcentaje muy alto, no va a usar al “triple poste” Josh-Moos-Dre, aunque si confirmó que iba a probar a los tres juntos en algún momento de la pretemporada como así ha sido frente a Atlanta y a Orlando. Mi conclusión es que cuando el equipo contrario tiene a jugadores móviles y rápidos en el puesto de SF y PF sufrimos con Josh y Moose en defensa, y si tienen lanzamiento exterior estamos casi “muertos”.

El equipo desde mi punto de vista tiene un problema en la línea exterior, y es que ningún jugador (a excepción de KCP) es un buen defensor (dejamos el interrogante con Dinwiddie). Y por ahí el equipo va a sufrir bastante. Así que nuestro juego partirá desde los interiores hacia nuestro exteriores principalmente, o así debería ser, salvo jugadas donde KCP o Jennings creen desequilibrios (Dinwiddie ¿?). 

Tras ver los primeros partidos, podemos decir que SVG tiene mas o menos claros los 10 jugadores útiles que dijo que iría a utilizar. Pero las bajas de Meeks (2 meses k.o.) y de Kentavious Caldwell-Pope (se espera que esté listo el primer partido de la regular season) ha trastocado totalmente sus planes iniciales. Su intención inicial era la de jugar con un quinteto tal que así mas o menos: Jennnings-Meeks-Butler-Josh-Dre y desde el banco DJ-KCP-Singler-Jonas-Moose pero las lesiones de Meeks y KCP han dejado al equipo sin escoltas (a Dinwiddie lo cuentan como PG en Detroit, para mí es mas un SG, lo volvemos a dejar en ¿?). Por lo que gente como Martin que en teoría tenía difícil jugar va a poder disfrutar quizás hasta de la titularidad si no fuerzan a KCP (que sería lo mas lógico).

Por lo que inicialmente podremos ver un quinteto tal que así: Jennings-Martin-Butler-Josh-Dre para el banquillo quedarían DJ-KCP-Singler-Jonas-Monroe (durante los dos primeros partidos Joel ocupará el puesto de Monroe debido a la suspensión de dos partidos que tiene tras dar positivo en un control de alcholemia.) Si deciden ir despacio con KCP y su recuperación del esguince de rodilla, Dinwiddie podría tener sus minutos (poquitos, recuerdo que lleva desde enero sin jugar). Ayer KCP ha vuelto a los entrenamientos y dijo sentirse muy bien. Será duda hasta el primer partido, personalmente creo que va a jugar.



Os he dejado estos gifs de Andre Drummond durante esta preseason por si alguien se ha perdido este partido vs Wizards. En la mayoría de las imágenes se ve como los tres mejores tiradores sobre la cancha abren espacio para que Drummond pueda realizar su juego dentro de la zona, cosa que el año pasado con los tres grandes a la vez (Josh-Moose-Dre) era imposible. Si Dre consigue ese juego de manera constante será una gran noticia para los chicos de SVG. Visto esto, intuimos que Drummond va a ser importante, de echo va a ser la pieza fundamental sobre la cual construir el futuro de la franquicia. Creo que no debería haber dudas sobre esto y parece que SVG tiene cero dudas acerca de esta cuestión. Sus porcentajes de tiros de campo pueden bajar al tener que jugarse el balones y sus rebotes ofensivos igual, al ser mas importante y no vivir principalmente en ataque del rebote ofensivo. Los tiros libres hay que ir mejorando esos porcentajes ¡ya!. En cuanto a su acompañante, durante los dos primeros partidos será Smith, ya que Monroe está sancionado como he comentado anteriormente. Por cierto, hace unos días SVG comentó, o mas bien dejó caer que ve a Greg Monroe como un center (algo con lo que estoy de acuerdo) por lo que con ese comentario sutil (exactamente dijo que cuando jugábamos el año pasado con Singler, Josh, Moose y Dre, que jugábamos con un alero, un ala-pivot y dos centers) se puede intuir el porqué de la no firma de un máximo de Greg.

Con casi total seguridad Jennings será el “director” del equipo, lo que supone un gran reto para SVG ya que el bueno de Brandon es como estar en una montaña rusa, dado sus continuos altibajos en cuanto al rendimiento. Si bien es cierto que en estos partidos de pretemporada su tiro ha sido inconsistente se ha visto una clara mejora en el aspecto de mover al equipo y repartir juego, además parece notablemente mas implicado en defensa. Al menos lo intenta.

“Su copia de seguridad” será DJ Augustin, tras rendir en Chicago de la mano de Thibodeu de manera brillante, llega a la Motown para ser una amenaza exterior y ser importante en la segunda unidad.  Me ha "ganado" durante esta preseason, tenía miedo de ver aquel DJ de Indiana, pero me ha gusto bastante. Spencer Dinwiddie tras 15 minutos vs Sixers en los que dejó grandes vibraciones lo va a tener difícil para jugar, incluso SVG ha comentado que al principio es probable que juegue en los Grand Rapids de la D-League, pero al estar lesionado Meeks para tanto tiempo es posible que disfrute de minutos (limitados). SVG ha comentado en una par de ocasiones que le habría encantado probar la dupla Dinwiddie-KCP ya que considera que estos dos en defensa darían muchos problemas en los posibles emparejamientos. También tenía en mente probar con Meeks de SG y KCP de SF, tampoco ha podido.

En el puesto de escolta, SVG tenía clara la necesidad de un tirador, y de ahí la contratación de Joddie Meeks (Sí, sobre-pagado pero chicos sino quien quiere venir a Detroit…). En teoría el favorito era Joddie para el puesto de titular, pero KCP no se lo va a poner fácil. Lo que nadie se esperaba es la evolución de KCP, en defensa el año pasado ya apuntó maneras (el equipo encajaba 5 puntos menos por cada 100 posesiones con el en pista), pero este año ya en la summer league mostró su potencial ofensivo y lo ha refrendado en estos tres primeros partidos de pretemporada. Su esguince de rodilla nos va a privar de su juego hasta el inicio de la temporada con casi total seguridad.  La lesión de KCP va a impedir a SVG probar a jugar con los dos juntos como ya comentó con Meeks de 2 y KCP de 3. Que es otra opción de cara a cuando Meeks esté plenamente disponible.



Llegamos al puesto de 3, donde considero mas flojea el equipo. Hemos traído a Caron Butler a razón de 9M en dos años (sólo garantizado el primero) para ejercer de líder veterano y por su capacidad para abrir el campo. Pero, tras estos partidos su rendimiento ha sido escaso y bastante pobre (a excepción del ultimo vs Sixers). Veremos si al ser “perro viejo” se está guardando para la regular season. El que tiene que disputarle el puesto Kyle Singler ha empezado de manera errática (como el año pasado) aunque espero y confío que se entone de la manera en la que ha demostrado el último partido de pretemproada. Y que su tiro exterior sea una amenaza mas allá que desde las esquinas. Cartier-Martin es el tercero en discordia, imagino que no disfrutará de muchos minutos, aunque como Butler no espabile, podría tener su oportunidad. Ahora con la lesión de Meeks jugará mintuos de escolta, seguramente como he comentado antes, de titular. Jugador intenso en defensa y en ataque un aceptable tirador para abrir el campo. 

El puesto de PF parece (en teoría) claro para Josh Smith. No es que sea mi jugador fetiche ni mucho menos, pero considero que el juego de Monroe se adapta mucho mejor para el puesto de center (Oh Wait! Like SVG).  En la posición de 4 peor que el desastre del año pasado no va a ser, y con SVG como coach debe mejorar su rendimiento de manera notable. Si Dre evoluciona defensivamente pueden formar un tanden letal en la zona defensiva. El suplente de Smith en principio será Jerebko aunque Monroe también va a jugar minutos. Datome lo tiene difícil, podría jugar de 4 abierto con Dre como center, mientras que Mitchell lo tiene casi imposible. Visto los partidos, una buena noticia es que Smith ha dejado de lanzar mandarinas de 3, aunque le ha cogido gusto a lanzar los famosos “jump shot” sino está acertado es casi tan ineficiente como lanzando de 3. Debe controlar eso, aunque parece mas decidido a aportar al equipo y mover el balón en ataque (varios partidos con mas de 5 asistencias).



Para el puesto de Center, Dre es indiscutible. Su juego en ataque parece haber evolucionado a pasos agigantados. Aún recuerdo sus primero partidos con la camiseta de la Motown, donde prácticamente le costaba un mundo realizar una simple bandeja, sumaba faltas tontas en menos de 15 minutos, mientras que ahora es capaz de postear  (no de manera regular) y anotar ganchos con ambas manos además de poder asistir desde la zona. Monroe saldrá de center suplente, imagino que coincidiendo con Smith la mayoría de los minutos posibles ya que Smith le cubre las carencias defensivas a Monroe. El último en discordia será Gray (Joel), pero debido a sus problemas cardíacos podría acabar cortado, también cabe la posibilidad de Mitchell tenga minutos ahí, aunque mas remotamente. Ojo a Monroe jugando en la segunda unidad, se puede marcar grandes números.

Lo mejor del verano: Tener a un entrenador, ni siquiera me voy a molestar a los últimos que han pasado por el banquillo de Detroit porque nunca debieron hacerlo. Stan Van Gundy es un entrenador TOP 5 de la NBA, por ahí hemos ganado MUCHO. En lo que tiene que ver con su labor como General Manager la cosa está mas “en el aire”. Joe Dumars se ha marchado tras unos últimos 5 años penosos (peor equipo del Este en este último lustro) pero ojo, que durante los últimos 26 años en la NBA sólo hay 8 equipo que se han proclamado campeones de la misma. Detroit sólo ha sido superado por 3 de esos 8 equipos (Bulls 6, Lakers 5, SAS 5 y Detroit 3) así que Joe Dumars ha sido importante, tanto con los famosos Bad Boys como a la hora de formar aquel equipo familia del 2004 (sí, pese a cagarla con Milicic). Y SVG ha empezado con contrataciones que no entusiasman mucho. Pero voy a ir un poco mas allá, el ha traído una idea a la franquicia, y es intentar evolucionar al equipo a través de principalmente Drummond, además se ha encontrado con la "sorpresa" de KCP (aún por confirmar este segundo año). Sobrepagó a Meeks y Butler, pero la idea es de evolucionar a los jugadores importantes y no atarse de cara al futuro (cuando Drummond en dos años firma su extensión de contrato) con únicamente el contrato de Meeks por ahí que con la subida de CAP para esa campaña tampoco será un lastre ni mucho menos. Si finalmente Dre está preparado, ese verano si que deberíamos de atraer a algunos jugadores importantes e intentar seguir creciendo, pero esto ya es un poco "ciencia ficción", desgraciadamente no puedo predecir el futuro.

Si añadimos un año mas, los Pistons tendrían 3 campeonatos.
A seguir: Andre Drummond y su evolución (recordar, tiene 21 años, paciencia con él). Otro nombre es el de Kentavious Caldwell-Pope el año pasado en su mejor momento (enero) el desastre de entrenador que teníamos lo relevó al final del banquillo. A posteriori KCP ha dicho que nunca entendió la decisión de acabar en el fondo del banquillo, pero que como buen jugador disciplinado nunca reprochó nada. Adaptó su rol y siguió trabajando. Recuerdo que el equipo encajaba cerca de 6 puntos menos por partido con KCP en la cancha. Habrá que estar atentos también a Jennings y Smith porque si SVG logra centrarlos y guiarlos a sus adecuados roles son jugadores válidos. Y ojo a Jonas, acaba contrato (con todo lo que eso supone..) y ha estado desde el final de la regular season pasada en Detroit trabajando para llegar a tope, incluso renunciado al Mundial con Suecia disputado aquí en España. 

No soy mucho de dar predicciones, y mas si cabe donde no he podido en realidad ver el potencial del equipo en pretemporada debido a las lesiones, pero una cosa tengo mas o menos clara. No creo que lleguemos a postemporada, esto depende de muchos factores, pero esa es mi idea inicial. Creo que nuestra línea exterior deja mucho que desear, ahí es donde vamos a sufrir y depende bastante del nivel de KCP, sobre todo en defensa. No obstante si llegamos, estaría encantado de haberme equivocado.



Como punto final los Detroit Pistons deben cortar a un jugador, la fecha tope es el Lunes, los candidatos son Gray (tiene garantizado este año y TO el año que viene), Tony Mitchell y creo que Luigi Datome en menos medida. Me la jugaría por Mitchell....pero no tengo ni idea de por donde irán los tiros, ya que aquella idea de dejar a un jugador sin ficha pero con contrato me comenta @TikotDeRoa que no es posible. Por lo que hoy o mañana los Pistons deberán de cortar a un jugador.

Finalmente los Pistons anunciaron que el cortado es Aaron Gray. Al tener garantizado su contrato habrá que esperar a los resultados médicos para saber si cuenta su salario en el CAP.

Por último SVG acaba de decir hace unos minutos que Kyle Singler será SF titular en el debut de esta temporada en Denver.

Un saludo y GO PISTONS!



viernes, 3 de octubre de 2014

“We are building Detroit history, baby!”

Hace unas semanas tuve la oportunidad de volver a los Estados Unidos, esta vez para visitar por primera vez la ciudad de Detroit. Antes de ir, pregunté a los compañeros de Blog Pistons sobre recomendaciones en la zona y ahora al volver me han dado la oportunidad de compartir desde el blog mi impresiones del viaje, así que ¡aquí las tenéis! Ya os adelanto que la ciudad me ha encantado y ¡espero tener la oportunidad de volver pronto!.

Detroit ya sabéis que se encuentra en un momento muy complicado. La ciudad está en bancarrota, son muchos los barrios en los que se ha cortado el suministro eléctrico e incluso de agua después de que la población haya bajado en la ciudad por debajo de los 700.000 habitantes…un 20% aproximadamente en los últimos 10 años. La consecuencia de esto es el de sobra conocido alto índice de criminalidad. Pero esto no significa que haya que tener ningún miedo en Detroit, solamente hay que ser consciente de ello para moverse por zonas seguras, sin llamar demasiado la atención…y a poder ser, de día.

Para visitar el centro, bajé con mi coche sin ningún problema, lo aparqué muy rápido (y sin tener que pagar un duro) y me dispuse a bajar por Woodward Avenue para conocer el Downtown de Detroit. El primer edificio con los que me topé, ¡no podía ser más emblemático! Tenía delante de mí el Fox Theatre. Este teatro es realmente historia de Detroit, abrió sus puertas en los años 20 y desde entonces se puede jactar de lo que dice el luminoso en su entrada: Detroit’s finest entertainment! Quizas lo recordéis por el anuncio que Eminem grabó para la Super Bowl del 2011 con Chrysler, es justo donde aparcaba el coche al terminar. 

Detroit’s finest entertainment!
Justo enfrente tenemos el Comerica Park, hogar de los Detroit Tigers de la MLB. El estadio de beisbol es imponente con sus esculturas inmensas de tigres alrededor de todo él. Merece la pena darse una vuelta al estadio, es realmente bonito. Detrás está el Ford Field de los Lions (NFL).

El Comerica Park, hogar de los Detroit Tigers
La sensación caminando por Woodward Avenue (la avenida principal y más céntrica de la ciudad) es…¿dónde está la gente? No es que sientas inseguridad, pero quizás ves un par de personas en la otra acera, otro bastante adelante…y poco más. Muy poca gente por la calle para ser la avenida principal, una mañana entre semana. Hay tiendas abiertas, restaurantes, pero también puertas y ventanas tapiadas en más de un edificio.

Una vez pasado el parque del Monumento a los soldados y marineros, llegamos a la zona financiera, donde a lo lejos ya vemos el Reinassance Center de General Motors y a nuestro lado el Ford Building y sobre todo el mítico Penobscot Building de los años 20 que un día fue el tercer mayor rascacielos de USA y que todavía hoy llama muchísimo la atención en el perfil de la ciudad cuando te vas acercando a ella.

Spirit of Detroit 
Poco más adelante, tenemos un par de monumentos muy conocidos también el Spirit of Detroit y el monumento a Joe Louis, el imponente puño del “bombardero de Detroit” al que algunos consideran el mejor peso pesado de la historia.

El puño del “bombardero de Detroit”
Justo enfrente tenemos ya la Hart Plaza y el paseo del rio Detroit, desde el que podemos ver la ciudad canadiense de Windsor al otro lado, el Ambassador Bridge, el estadio de los Red Wings de la NHL…es un paseo bastante agradable y aunque hay bastantes sin techo durmiendo por allí, no supone ningún problema, además de que es una de las pocas zonas donde vi policía de forma frecuente pasando continuamente en bicicleta.

Hart Plaza
Por allí anduve callejeando varios días, la verdad es que en cuanto cruzas 3 o 4 calles vas viendo como la situación empeora, y ves otra cara totalmente distinta de Detroit. Las casas abandonadas empiezan a ser la tónica general y el ambiente que vas viendo es más complicado

Algo muy llamativo de la ciudad, es como la gente está volcada con los equipos deportivos. Ahí los grandes ganadores son claramente los Tigers que están presentes allí donde vayas, siempre habrá alguien con alguna camiseta, gorra, pegatinas en el coche…también ves mucha presencia de los Red Wings y Lions, pero me llamó mucho la atención ¡lo poco que ves de los Pistons! No sé si es por el momento deportivo de la franquicia, pero me llamó mucho la atención porque ni siquiera en las tiendas deportivas encuentras demasiadas camisetas ni gorras. Pasé por delante del Palace en Auburn Hills a diario, la ubicación es perfecta, se ve muy bonito desde la Interestatal 75, muy accesible..Espero que para la próxima vez me pille algún partido y pueda ver a los Pistons en acción de nuevo (tuve la oportunidad de verles en Brooklyn hace un par de temporadas).

No puedo saltarme el mencionar la presencia del automóvil en la ciudad, por algo es la Motor City. Si os gustan los coches esto es el paraíso. No dejarán de adelantaros por la carretera impresionantes Dodge, Ford de gama alta americana, Lincoln, Pontiac o Chevrolet americanos (el día que llegué aparqué entre dos Camaros impresionantes)…hay muchos museos o exhibiciones que podeis visitar, yo os recomiendo acercaros a la planta original de Ford donde se fabricaba el Ford T por lo histórica que es, la Piquette Plant. No vais a ver los coches más modernos, potentes, etc…pero veréis un pedazo de historia americana.

Ya para terminar, en cuanto a comida y vida nocturna, no vais a tener mucha variedad la mayoría de las veces…comida americana clásica. Muy contundente, pero muy bien hecha en la mayoría de los sitios. Mis recomendaciones en Detroit son el Hard Rock que siempre es un acierto o el Hockeytown justo antes de llegar al Fox, un restaurante lleno de camisetas, sticks, trofeos y mil cosas más de los Red Wings. Si os gusta la NHL no os lo podéis perder. Otro par de sitios muy recomendables son los perritos de los dos restaurantes de Coney Island en Woodward Ave antes de llegar al Spirit of Detroit, de hecho salieron en Crónicas carnívoras hace tiempo, llevan toda la vida y los hacen muy buenos.
Por la noche no salí por Detroit, pero en Auburn Hills había un sitio con mucho ambiente hasta tarde incluso entre semana, el Bar Louis en el centro comercial outlet Great Lakes Crossing (merece la pena ir a comprar también, es enorme y muy barato). La bebida en el bar no era muy barata, pero tenían buena música (rock actual sobre todo), buen ambiente, gente muy maja currando…te salva la noche si andas por la zona!

Y bueno, para terminar, la ciudad tiene mucho encanto sobre todo en el carácter abierto y positivo de su gente, que pese a convivir con una situación económica muy mala y un futuro incierto, están orgullosos de su ciudad y luchando por que pueda volver a resurgir para las generaciones que están creciendo hoy en ella. Como me dijo un obrero que curraba en la renovación de la carretera principal que atraviesa el centro: “We are building Detroit history, baby!”. A mí, Detroit me ha ganado.

Josh de @LosBrooklynNets

Desde el Blog queremos dar las gracias a Josh por dedicar parte de su tiempo a realizar el artículo y facilitar así a que todos los Bad Boys de España sepan sus impresiones tras pasar unos días en la ciudad.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Media Day, caso Gray, tema Monroe y mas cosas.

Pistoletazo de salida tras el Media Day. El Martes 30 de Septiembre comenzaron los entrenamientos en Auburn Hills. Un total de 19 jugadores de los cuales 15 tienen contrato garantizado, son 19 y no 20 por el problema cardíaco sufrido por Aaron Gray a finales de agosto en un work out.

El problema parece ser bastante serio y es que ya en 2012, cuando Gray jugaba para los Toronto Raptors ya se le detectaron estos problemas, así que el jugador se operó ese mismo año por cateterismo de un foco arritmogénico, en castellano para que todos lo podamos entender, se le quemó una zona del corazón para alterar el ritmo cardíaco. ¿Y porqué sigue teniendo estos problemas os preguntaréis? Pues al parecer, los médicos no pueden ver esa zona afectada pudiendo quedar restos u otros focos sin tratar. La siguiente pregunta que os realizaréis es ¿Y cómo los Pistons no le detectaron este problema en la revisión médica? Al parecer no es nada fácil de detectar, tendría que aparecer en una prueba de esfuerzo. Esta información médica nos la proporciona nuestro particular “Arnie Kanter” del Blog: @pmmillan.

Por lo que seguimos teniendo 16 contratos garantizados para 15 fichas. Al estar Gray de baja indefinida, quedarían 15 contratos para 15 fichas que es el máximo que permite la liga. El último día para inscribir a estos 15 jugadores con ficha es el 27 de Octubre. El problema aparece cuando los Pistons se quedan únicamente con 2 jugadores para la posición de center (Dre y Moose), por lo que la contratación de Thabeet como tercer center parece mas que clara por parte de la franquicia. Así que volvemos a tener el problema de las fichas, al disponer de 16 jugadores (17 con Gray que ya no lo contamos) para 15 fichas. ¿Soluciones? La primera y que todos tenemos en la cabeza es un traspaso para aligerar la plantilla. Difícil colocar a los jugadores con los que en teoría SVG no cuenta. La segunda es bien sencilla, los equipos pueden tener a jugadores con contrato pero sin ficha, en esa situación se encontraría Gray tras su baja indefinida. Para añadir a Thabeet al roster sin necesidad de cortar o traspasar a algún jugador sería necesario enviar a algún jugador a la D-League para poder quedarnos con 15 jugadores. ¿Candidatos?

Parece claro que el gran candidato a esto sería Tony Mitchell, hay que aclarar que para realizar esta operación el jugador debe dar su consentimiento, y Mitchell que esta muy verde creo que vería con buenos ojos poder jugar minutos para aprender y evolucionar, ya que si se niega lo mas probable es que lo corten a él debido a que tiene el salario mas bajo de los jugadores en principio que menos van a jugar. Resumiendo esto, Gray sin ficha al estar de baja indefinida son 15 jugadores, Mitchell a la D-League (con su consentimiento) 14 jugadores, y entonces podríamos garantizar el contrato a Thabeet.

Aaron Gray en el media day

Siguiente punto importante que me gustaría comentar, y es que Stan Van Gundy reveló que se reunió con el agente de Monroe y el jugador para negociar su nuevo contrato este verano. Las posturas por parte del agente del jugador fueron claras, no quería ningún tipo de rodeo, y le expresó a SVG que le hiciera una sola oferta (la mas alta que estaba dispuesto a realizar) a su cliente, para que en función de esto Greg Monroe decidiese. Pues bien, Stan Van Gundy reveló que presentó a Monroe una oferta de 4 años, sin desvelar la cantidad, pero por todo lo que se habló en verano esa cantidad no superaría los 11M/año (estimación mía). Por lo que Monroe rechazó una oferta (según creo yo) de 44M en 4 años para acabar firmando por la QO (recuerdo que para poder traspasar este año a Monroe el debe dar su consentimiento y el equipo que lo reciba perderá sus bird rights, aspecto muy importante) de unos 5,5M. A Stan Van Gundy le decepcionó que Greg Monroe no aceptara su propuesta.

SVG sobre Monroe: “Tengo un gran respeto por él como jugador y persona, él es el tipo de persona que quiero para construir el equipo. Creo que es un tipo maduro y que pensó bien lo que hacía. No creo que la creo que la codicia le cegase a la hora de tomar una decisión en absoluto."

SVG comentó lo siguiente sobre el equipo: “Se lo he dicho a los chicos ya, la defensa y el rebote serán importantes este año. Tengo muchas ideas para el equipo, aunque no soy  una persona cerrada de mente, veremos como evolucionan los jugadores.”

SVG sobre Josh Smith: “Creo que el año pasado (y Josh diría lo mismo), no es indicativo de lo que es capaz de ofrecer como un jugador de baloncesto. Tuvimos que jugar mucho contra él cuando entrené en Orlando, cuatro veces al año y 10 partidos de playoffs. Durante cinco años jugué contra él 30 veces.  Era un jugador muy molesto para mí, en ambos lados de la cancha era difícil de parar. Es uno de los chicos de primera línea más versátiles de toda la liga. Tiene potencial para ser determinante en ataque y defensa, aunque ciertamente para ser honesto eso no ocurrió el año pasado. Josh estará deacuerdo con eso. Se lo dije a el y a su padre, no quiero dejar que el sea un jugador mediocre de baloncesto porque realmente sé lo bueno que es.”

Stan Van Gundy sobre jugar con Josh-Dre-Monroe de titulares: “Creo que sinceramente, estoy mas cerca de que uno de los tres salga desde el banquillo. Si bien es cierto que a veces el año pasado funcionó, pero no creo que jugar con los tres a la vez vaya a ser habitual en nuestro quinteto.”

SVG sobre Andre Drummond: “Tiene 21 años y es un defensor y reboteador de élite.” El periodista con buen criterio, le comentó que Drummond aún no es élite en defensa y SVG lo acepta y se explica: “Es un taponador de élite en la liga (7º). Se puede pensar que el podría hacer mas, pero aún tiene 21 años recién cumplidos, tiene un potencial para ser de los mejores de la liga en ese sentido, además dispone del tamaño y la capacidad atlética para poder proteger el aro.”

Tom Gores respondió tras el Media Day a las declaraciones de Dan Gilbert (dueño de los Cavs) que dijo que los Pistons deberían trasladarse a Detroit (cabe recordar que Gilbert es nativo de Detroit). Gores: “Ya tenemos una casa y es un gran hogar (en referencia a Aubunr Hills). Este edificio está pagado, ¿porqué convertirse en un inquilino? Stan ya contestó en su momento, tal vez Dan Gilbert se debería dedicar a dirigir su propio equipo y no el de los demás. He sido agradable con Dan, y agradezco la defensa de SVG en este tema. Nosotros tenemos un lugar, esta es nuestra casa hoy. La construcción de una nueva casa, es algo muy grande. Podría darse en tres o cuatro años mas adelante. Tenemos que amar nuestro hogar, que por cierto es un gran hogar. El señor Davidson (antiguo propietario de los Pistons) hizo un tremendo trabajo. Además hemos añadido un nuevo videomarcador, donde todo se verá mejor.”

Sin embargo, Gores abrió la posibilidad de un nuevo Estadio en Detroit, y es que los Wings van muy atrasados en la construcción de su nuevo estadio en Detroit, y si los Pistons se involucran, todo podría ir mas rápido ya que al estar asegurando mas partidos (en este caso de NBA) repercutiría de manera positiva en los negocios que se crearán dentro del recinto deportivo. El alcalde de Detroit está entusiasmado con esta posibilidad y quiere a los Pistons en Detroit.

Estadio de los Detroit Red Wings

Hay que recordar que Monroe se perderá los dos primeros partidos de la temporada por conducir borracho en febrero. Ademas Greg quiso recordar (por enésima vez) que no tenía ningún tipo de problema con Smith y que se llevaban bien.

Monroe: “Sólo porque he firmado una oferta de calificación la gente asume que me voy. Ese no es el caso. Me encanta Detroit y la gente de aquí. Estoy ansioso por jugar para este cuerpo técnico. No hay ningún problema con ninguno de mis compañeros de equipo. Fui a hablarlo con Josh. Él sabe lo que dije y no dije."

Stan Van Gundy dijo que el base novato Spencer Dinwiddie (lesionado de la rodilla) tomaría parte en la mayoría del training camp, pero sería vigilado y apartado de algunas actividades.

SVG: "Ha sido bueno, ha sido capaz de hacer mucho. Spencer ha sido diligente en su rehabilitación. Él se ha unido en un montón de cosas. La parte buena es que ha sido capaz de hacer cosas que estamos enseñando.''

SVG sobre KCP: "En la parte ofensiva, él va a tener ir mas despacio, tener el control, y al igual que un montón de gente reducirá a la cantidad de disparos, lo eficiente que pueda ser lanzando, lo consistente puede ser le dará mas o menos minutos. Pero creo que él tiene una gran base en la defensa y la energía que tiene le hará estar sobre la cancha y le dará la oportunidad de desarrollar en esas otras áreas. El es uno de los chicos más receptivos que he tenido a mi alrededor. No sólo va a aceptar tus consejos como entrenador, sino que creo que él realmente quiere aprender. Quiere mejorar. Estoy muy, muy feliz con él."

Última hora: Bynum out del training camp debido a unas molestias en el tendón de la corva de su rodilla derecha. Además, SVG ha declarado que su rotación será de 9/10 jugadores cada noche y que Jonas probableemente formará parte de ella.

Joddie Meeks: "El año pasado jugue mas minutos y pude ampliar y desarrollar mi juego, y espero seguir haciendolo aquí. KCP es un gran jugador, tengo ganas de ser su compañero de equipo y tratar de ayudarlo en todo lo posible, es un jugador muy joven con tremendo potencial, vamos a estar bien."

Jennings (compañero en Bucks de Meeks cuando ambos eran novatos, 2009): "Si usted mira a cualquier equipo de SVG siempre va a tener tiradores. Este año recogimos a Joddie, y estoy emocionado de poder volver a jugar con el otra vez como en Milwaukee."

Por último, los Detroit Pistons realizarán un entrenamiento gratuito de cara a todo el público en pleno downtown de Detroit, concretamente en el Campus Martius Park. Estará ambientando con música y demás espectáculos habituales como si del Palace se tratase. Será el miércoles de la semana que viene a las 11 am (hora EEUU) que serán las 17:00 horas en España.


Sobre las 12:30 el equipo será presentado a la ciudad, y a continuación hablaran tanto Tom Gores como Stan Van Gundy. Tras las presentaciones, SVG dirigirá al equipo como si de un entrenamiento totalmente normal. Se dará la oportunidad a algunos afortunados de interactuar con algunos jugadores retándolos a concursos de tiro y/o habilidad.

Stan: "Estamos muy contentos de acoger nuestro "Meet the team" y dar la oportunidad a la gente de Detroit de conocer a nuestras nuevas caras. Nuestros jugadores y cuerpo técnico están entusiasmados de poder interactuar con nuestros fans. Intentaremos dar una idea de como jugaremos realizando un partido y esperemos que todos se diviertan, intentaremos dar espectáculo.