martes, 28 de enero de 2014

Un gigante llamado Bob

Estamos hablando de Bob Lanier, el cual pertenece a una de las más grandes generaciones de pívots de toda la historia, algunos de los destacados centers de su época son Wilt Chamberlain, Kareem Abdul-Jabbar, Willis Reed, Dave Cowens, Wes Unseld, Artis Gilmore y Bill Waton entre otros. Bob tenía un gancho letal, un aceptable tiro exterior y era muy bueno al rebote. 

Vino al mundo el 10 de septiembre de 1948 en Buffalo, New York, y creció en un ghetto negro de la ciudad. “A pesar” de nacer en un sitio donde lo más fácil hubiera sido dejarse llevar por su entorno en donde creció, supo sobreponerse a la dinámica que le rodeaba, y refugiarse en sus estudios. Cuando Bob tenía 11 años su futuro como deportista no parecía muy allá ya que a esa edad calzaba un 40 de pie, debido a ello fue descartado por su profesor deportivo ya que con semejante pie no llegaría muy lejos. Cinco años más tarde, el deporte volvía a darle la espalda ya que fue descartado por su equipo de basket del colegio donde estudiaba (Bennet High School) y eso que pese a medir casi 1.95 pero su sobrepeso y poca agilidad de movimientos fueron los detonantes.

Pero esto no era más que la primera montaña por escalar de Bob, se puso a ello y trabajo incansablemente todos los días, y tras ingresar en un club juvenil y con más trabajo a sus espaldas logró llevar en los dos años que allí jugó, dos títulos para el equipo además de ser nombrado mejor jugador local y del estado, casi nada. Gracias a esto logros, le llegaron muchas ofertas de todo el país para decidir su futuro universitario, el escogió la Universidad de Canisius pero finalmente esta universidad lo rechazo debido a su expediente académico, por lo que al volver elegir se decidió finalmente por la Universidad de St. Bonaventure y resultó un acierto total, ya que pudo conseguir su licenciatura en empresariales además de liderar al equipo en su tres años universitarios con una media de 25 puntos 15 rebotes.

El espectacular gancho de Bob Lanier

Pero en su última temporada universitaria, la 69/70 y con actuaciones memorables por parte de este gigante el cual lideró a su quipo a líder de división y a las eliminatorias de la NCAA, pero la suerte le volvió a dar la espalda. Lanier también fue elegido en el equipo All América, parecía ya un camino de rosas, pero una espina se atravesó en su camino, una muy espinosa y que arrastraría toda su carrera “las lesiones”. En la final regional disputada ante Villanova cayó gravemente lesionado al romperse los ligamentos de su rodilla, justo antes de la fase final y dejando así a su equipo tocado y al público sin el duelo entre Lanier y Artis Gilmore.

En el draft de 1970, los Detroit Pistons seleccionaban a Bob Lanier, a pesar de su maltrecha rodilla, como número 1 del draft (draft donde se presentaba Rudy Tomjanovich, Pete Maravich o Dave Cowens entre otros). Y es que por aquel entonces los chicos de la Motown (mas Motown que nunca, ya que el estadio por aquel entonces estaba en el downtown de Detroit) llevaban la friolera de 13 años sin finalizar una temporada con más victorias que derrotas y se pensaba que Bob podría ser la pieza por dónde empezar a construir algo importante. Apostaron fuerte por un chico de enorme pies y que tenía la rodilla destrozada, pero muy pronto despejaría cualquier duda, ya que durante su temporada de novato pudo disputar la friolera de 82 partidos de la temporada regular con un rendimiento espectacular, lo que le llevó a ser elegido integrante del quinteto ideal de novato.
  • “Yo tenía un montón de aprensión cuando llegué por primera vez a Detroit, tras ser elegido número 1 del draft. Tuve una lesión en la rodilla, y yo realmente no pude jugar al 100% y de la forma en que lo hice en la universidad. Por aquel entonces no había mucha presión por jugar, aún no estando al 100% quise jugar."

Su segundo temporada fue la de la consagración, líder de los Pistons en puntos y rebotes y top 10 de la liga en ambas categorías, lo que le sirvió para ser All Star Game (la primera vez en un total de ocho ocasiones).

  • "No fue hasta que estuve en mi tercer año en que empecé a jugar el tipo de baloncesto que sentí que era capaz de jugar y tenía el tipo de movilidad que yo quería"

Cobo Center, en el downtown de Detroit.
En su tercera temporada ya era el dueño y señor del equipo, teniendo como colíder un tal Dave Bing (actual alcalde de Detroit) en lo que fue una sociedad perfecta. Dave Bing o también llamado el “Wizard” (mago) por cosas como esta LINK y del cual hablaremos en otro artículo, dominada desde la zona exterior del campo, mientras que Bob lo hacía desde dentro.

Para que tengáis una idea de la barbaridad de jugador de la que estamos hablando, el gigante Bob promedió 20 puntos y 10 rebotes por partido no solo ese año sino ¡hasta 1978! El juego de Lanier en ataque era bestial, poseía un gran tiro de media distancia además de un poderosísimo gancho efectivo, si ambas cosas no fueran suficientes había que sumarle que era un titán en el rebote, y muchos os preguntaréis ¿Y en defensa? En defensa era un muro, capaz de repeler cualquier disparo del enemigo (gran taponador) y es que como hemos dicho anterior mente Lanier era un tipo peculiar, he hablado de que calzaba un número de pie desorbitado, nada menos que un 63, habéis leído bien un 63, a pesar de esto no era para nada ni descoordinado, ni torpe en sus movimientos.

  • "No he sido bendecido con una gran capacidad de salto o velocidad, así que he tenido que utilizar mis virtudes. Sin ser físico, no habría sobrevivido en esta liga."

Lanier fue premiado en 1971 en la inclusión del quinteto de rookies, y también en 1978 obtuvo el premio J. Walter Kennedy, que se otorga al miembro de la NBA que se distingue por sus servicios a la comunidad. Pensaréis que son pocos premios para un jugador del tal calibre, pero hay que recordar que compartió cancha con Jabbar, Walton, Cowens, McAdoo o Malone entre otros.
El pie de Bob Lanier

Pero Bob vivió una situación difícil, la directiva de Detroit le cambiaba el entrenador frecuentemente, traspasaron al mago a los Wizards y se quedó totalmente solo, con toda la responsabilidad de los Pistons, además de que las lesiones se apoderaron de él, solo pudo jugar sin problemas durante sus primeras 4 campañas a partir de ahí, problemas en las rodillas, en la espalda, tendinitis crónica en un hombro...

Lanier acabó cansándose de únicamente engordar estadísticas y no poder asaltar el título de la NBA con los Pistons, así que a pesar de decir que por sus venas corría sangre Pistons a principios de la temporada 1979-1980 pidió ser traspasados a un equipo con aspiraciones. Entonces recaló en Milwaukee a cambio de Kent Benson y una primera ronda del draft. Llegaba a un equipo con aspiraciones más series y para compartir liderazgo con Monfrief, Johnson y Bridgeman entre otros, con los que jugó dos finales de conferencia frente a Philadelphia y a Boston además de volver a un All Star en 1982, pero nunca volvió a demostrar sobre la cancha aquel poderío y dominio de la zona, aunque sus números eran igualmente buenos. 

En la temporada 83-84 Bob decidió retirarse. Como anécdota comentaremos que el suplente de Lanier, Alton Linster, también calzaba un 63. Tras su retirada fue nombrado presidente de la asociación de jugadores y en 1989 director del programa Stay in School, programa que desarrolla a los jóvenes con sus estudios y sus programas universitarios. Bob Lanier logró ser un Hall of Fame, en donde tienen expuestas sus enormes zapatillas, y es de los pocos jugadores con el dorsal retirado en dos franquicias (Pistons y Bucks) 

Por último decir que Detroit tardó en retirarle el número por un puñetazo en un Pistons vs Bucks al pívot de la Motown, Laimbeer, cosa que no gusto nada en Detroit además de por múltiples declaraciones de Lanier diciendo que no le gustaba nada Bill. El año anterior a la retirada de su camiseta en Detroit (y con su camiseta en Milwaukee retirada) Lanier pidió disculpas a Laimbeer cuando se encontraron por casualidad en un hotel de Chicago. Aquel puñetazo costó en su día a Bob una sanción de 5000$ dólares.



Espero que hayáis disfrutado del artículo, no sin antes agradecer a  @GVazquezNY los enlaces para alguna de la información del artículo. Y recuerdo que cualquiera que quiera escribir sobre los Pistons, este es su sitio. 

martes, 21 de enero de 2014

Las grandes decisiones de Joe Dumars

Al más puro estilo “Manos a la Obra” se maneja nuestro buen y apreciado amigo Dumars. Como si de una reforma se tratase el GM de Detroit Pistons lleva intentando tapar agujeros desde la temporada 2008-2009 cuando el proyecto campeón del anillo ya casi era inexistente. Acertando de manera inspirada, cuando ni el propio Joe D pensaba que podría suceder; una obra tras otra, algunas auténticas creaciones inolvidables, otras simples chapuzas, pero ahí sigue el bueno de Joe, haciendo de la suyas; es un manitas.

¿Qué ha sido de aquel brillante defensor, de aquel capaz de robarle el puesto a Vinnie Johnson, aquel que se ganó tan valiosos elogios de Michael Jordan? ;” Joe Dumars ha sido el mejor defensor que he tenido en toda mi carrera”. Queda una segunda vida, una vida polifacética llena de remiendos, repasémoslos.

Dejando referencias nefastas, cabe recordar que fue elegido el mejor General Manager del 2002/03 aún llevando tan sólo un par de años en el cargo; parece incluso que el actual Dumars sea una burla de lo que antaño fue, ya no de los epopéyicos Bad Boys que dieron a conocer la ciudad del motor , sino más bien de aquel gran gestor, casi genio dirían algunos, capaz de elegir a Darko Milicic con el número 2 del Draft de Carmelo, Bosh o Wade (jugadores que ahora anhelan los de Michigan), para posteriormente firmar a un Rasheed Wallace que acabaría siendo vital en el camino al anillo de Don Larry Brown. 

Larry y Joe

Todos conocemos lo que ocurrió a partir de ahí, y sorprende todavía el cambio de mentalidad; la mutación de una idea conservadora y fría (Milicic), a una más fogosa y temperamental (Sheed). Acertó con el hombre de las 38 técnicas que batió su propio récord con 40 al año siguiente; ese que pagó por un cinturón de la WWE para después dejarlo a plena vista en su taquilla, que servía para arengar a los suyos antes de cada partido. Esa “locura” de Dumars se podría definir como una chapuza en toda regla, pero nada en comparación con otros trabajos fenomenales como firmar a Ben Gordon y Charlie Villanueva para deshacerse de Billups y Rasheed.

Volviendo por los lares de la cordura, este verano volvió a hacer magia en los despachos. Brandon Jennings y Josh Smith comandarían el proyecto de obra en Detroit, siempre tutelados por su firme defensor (no olvidemos nunca la omnipresencia del señor Dumars por favor). La necesidad de traer al primero se puede debatir perfectamente, pero la del segundo es algo incoherente. Teniendo a dos jugadores interiores tan bien compatibles y con tanto futuro como Monroe y Drummond, ¿qué le pasaría por la cabeza cuando le ofreció a Josh Smith 54 millones de dólares por 4 años?. Quizás pensaba que entre los tres serían un filón en defensa, pero de nuevo se equivocó Joe, y eso me recuerda una cosa; otra vez tiró de chapuza.

En un universo paralelo en el que Joe Dumars fuese un tipo inteligente en sus planteamientos, racional y carismático, esta operación podría ser entendida como una valiosa moneda de cambio por jugadores jóvenes o picks del Draft, en cuyo caso sí sería un excelente primer paso para una futura reforma; pero dudo mucho de ello, el escepticismo me puede, y me plantea dudas como que si vale la pena cambiar a Josh Smith por Luol Deng  (antes de ofrecérselo Chicago a Cleveland), o de nuevo “chapucear” e intentar traspasar a Monroe ¿Por Afflalo, cuando en el pasado fue tuyo y no lo consideraste como merecía?;  o a Drummond para traer a ¿Rajon Rondo?!. Partiendo de la base de que son rumores (de medios oficiales americanos), si de nombres se habla es porque de nombres se conocen, y aquí no se salva nadie; aún no he visto claramente quién desempeña la función de jugador franquicia, quién es el pilar de este proyecto, ni a quién rodear de grandes jugadores, y eso es porque todo lo que se planifica se asemeja más a un trabajo casero que a un trabajo de profesionales.


No apostaría por ver si salen más nombres a la palestra, porque no quiero perder la apuesta, pero de buen seguro que algún que otro jugador saldrá relacionado con el entrono de los Pistons; y es una verdadera lástima, pues eso únicamente sirve para desestabilizar el conjunto y la química del equipo. Así juegan “nuestros” Pistons, sin alma ni compromiso y eso el rival lo percibe seguro. Hay goteras, grietas y humedades en esta plantilla, pero qué le vamos a exigir al bueno de Dumars, ya ha hecho suficiente con apostar por Maurice Cheeks y ese es otro tema que trataremos algún día. Que orgullosos estarían de ti Manolo y Benito Joe, que orgullosos.

Artículo escrito por @Daa_nii17ir cualquiera que quiera escribir, solo tiene que contactar conmigo, por cierto nunca me cansaré de poner el artículo de "Como largaron a Billups" de @GVazquezNY, el cual la mayoría habréis leído ya.

jueves, 16 de enero de 2014

Entrevista a los chicos de @detroitbadboys

1- Is it the situation in Detroit as bad as we perceive here? And the little assistance to the Palace, is it due to this reason? // Visto desde cerca ¿Está tan mal está la situacion de la ciudad de Detroit como nos hacen ver? ¿Y la poca asistencia al Palace es debido a ese motivo?

Losing streaks always make things seem worse than they really are, but there is no question things are not going well. In spite of a new roster and all sorts of entertainment at The Palace, fans are not coming to watch the Pistons. I think this is because the team's record is not better than it was last year; fans do not pay to watch losing teams play. // Las malas rachas siempre hace que las cosas parezcan peor de lo que en realidad son, pero no hay duda de que las cosas no van bien. A pesar de un nuevo roster y todo tipo de entretenimientos en The Palace los fans no van a ver a los Pistons. Creo que es porque el récord del equipo no es mejor que el año pasado; los fans no pagan para ver a un equipo perder.


2- Why are you a Piston's fan? What is your first Pistons memory? // ¿Porque eres los Detroit Pistons? ¿Y cual es tu primer recuerdo de los Pistons?

I was born and raised in Michigan, and my parents were Pistons fans. It's as simple as that!

It isn't necessarily my first memory, but I'll share two quick stories. The first is when the Pistons won their first of their back-to-back championships. I was just a little kid, and my parents made me go to bed - the games were on very late. But, the first question I asked when I woke up was if the Pistons won, and they had!


The second is that I used to get really upset when the Pistons would lose. Because I was so used to them being good, I would literally cry when they would lose! //  Nací y me crié en Michigan y mis padres eran fans de Los Pistons, tan simple como eso!


No es necesariamente mi primer recuerdo pero compartiré dos breves historias. La primera es de cuando los Pistons ganaron el primer anillo del back to back . Era muy pequeño y mis padres me hicieron ir a la cama (los partidos eran muy tarde). Pero la primera pregunta que hice cuando me levanté fue si habían ganado los Pistons, y los habían hecho!!

La segunda es que me solía enfadar cuando los Pistons perdían. Como estaba acostumbrado a que fueran buenos, lloraba literalmente cuando perdían.

3- Dummars contract ends this summer, do you think he'll stay in the team or do you think it depends on how the season ends? /¿Joe Dumars acaba contrato este verano, seguirá en la franquicia o dependerá de lo bien que lo haga el equipo?

I think it would be better for the franchise if he retires, or if he's promoted to a role that is not directly responsible for roster management. It still seems more likely than not that the Pistons will have a losing record but still make the Playoffs.


The big question is if that will be good enough for Tom Gores. It wouldn't be for me. // Creo que sería lo mejor para la franquicia si se retira o si es reubicado en otro rol que nos sea directamente responsable de la planificación de la plantilla. Parece más probable que los Pistons tengan un récord negativo pero que consigan entrar en PO.

La gran pregunta es si sería suficiente par Gores, para mi no.

4- Do you like the new player and the planification for the season? Are the PO the best case scenario? 1st round, more?  // ¿Os han gustado los fichajes y la planificación de la plantilla para este año?¿Su techo es llegar a los Play Offs?

I think Kentavious Caldwell-Pope was a solid draft choice, and I'm happy with the way he is developing. I do not think that Brandon Jennings and Josh Smith are very good players, and they are definitely not good fits. 


I think the Playoffs are very possible, but given that the Pistons are probably looking at a seven or eight seed at best, a first-round loss to Indiana or Miami is inevitable.  //  Creo que KCP fue una sólida elección del draft y estoy contento con como está evolucionando. No creo que Brandon Jennings y Josh Smith sean muy buenos jugadores y no son definitivamente lo que hacia falta.

Creo que los PO son muy posibles pero dado que los Pistons están buscando el 7º u 8º puesto como mucho, un derrota en 1ª ronda contra Miami o Indiana es inevitable.

5- What's your opinion about the Spanish fans which usually watch the games at dawn? // ¿Que opinión tenéis de los fans en España los cueles nos quedamos despiertos a horas intespectivas para ver el partido?

You are dedicated! We usually have posts up during games where fans can leave comments as the game is happening - some of those fans are native Spanish speakers, and even native Japanese speakers! You should come join us sometime. We have a lot of fun, and you'd fit in nicely. // Sois entregados. Normalmente tenemos posts up durante los partidos donde los aficionados pueden dejar sus comentarios mientras el partido está en marcha (algunos son hispano hablantes e incluso de Japón). Deberías unirte alguna vez, lo pasamos muy bien y encajarías genial.

6- What's the opinion about Mo Cheeks and the way he's managing the team? Are you more patient than the Spanish fans? Don't you see Lionel Hollins a better coach for a team like this? // ¿Está siendo cuestionado Maurice Cheeks por su toma de decisiones y por cómo maneja el equipo o sois mas paciente que en España?¿No encajaría mejor en un proyecto así Lionel Hollins?   

I think Mo Cheeks' biggest failure so far is his inability to involve Greg Monroe in the offense and to let Josh Smith and Brandon Jennings lead the team in shot attempts. Greg is a very good offensive player; those other two are not. It should be an easy decision for a coach. 

I don't think firing him solves anything. The Pistons have fired too many coaches in the last several years. But, I'm definitely not happy with how he's managed shot distribution. 


I'm not sure about Lionel Hollins. He was very unhappy when Rudy Gay was traded, but the team actually improved. That doesn't make me confident about him. // Creo que el mayor error de Cheeks es su incapacidad para involucrar a Monroe en el ataque y dejar a Smith y Jennings liderar al equipo en tiros. Greg es un muy buen jugador ofensivo y los otros dos no. Debería ser una decisión fácil para un entrenador.

No creo que despedirle resuelva nada. Los Pistons han despedido a muchos entrenadores en las últimas temporadas. Pero definitivamente no estoy contento con como ha manejado la distribución de tiro.

No estoy seguro con Hollins, estaba muy disgustado cuando Gay fue traspasado pero el equipo realmente mejoró. Eso me hace no confiar en él.


7- Who is the player you've seen live who has impress you the most? And the biggest deception? //  ¿Qué jugador de los Pistons que hayas visto en directo te haya impresionado mas?¿Y cual te ha decepcionado mas?

Shaquille O'Neal, when he was a rookie. I've never seen a man that big move that well. 

Biggest disappointment? Allen Iverson. // Shaquille O'Neal, cuando era un Rookie. Nunca he visto a un hombre tan grande moverse tan bien.

¿Mayor decepción? Allen Iverson.

8- What are your thoughts about Monroe's renovation? Does he deserve the max? // ¿Cual es la impresión que tenéis sobre la renovación de Monroe?¿Y si renueva mas o menos por cuanto dinero creeis que lo haría?

Yes, he should get the maximum or very close to it coming off of his rookie contract. After that, I'm not sure. He's obviously not as good as "max" players like LeBron and Dwight Howard, and I'm not sure he will ever be worth that kind of money. But a max contract after a rookie season is quite a bit smaller, and he'll be worth that. // . Debería obtener el máximo o cerca viniendo de su contrato Rookie. Después de eso no estoy seguro. No es obviamente como los jugadores que merecen "Max" como Lebron O Howard y no estoy seguro de que valga esa cantidad de dinero. Pero un contrato máximo después de una temporada Rookie o un poco menos, y merecerá la pena.

9- Do you think Jennings is the PG this team need? // ¿Crees que Jennings es el PG que necesitaba este equipo?

// No, no lo creo. Realmente creo que Calderón habría sido el más adecuado pero desafortunadamente Dumars no pudo retenerle. Aunque Jennings consiga un montón de asistencias también tira demasiado cuando debería encontrar la forma de involucrar a sus copañeros (en especial a Monroe). Su defensa es además, muy pobre.

Calderón era muchísimo mejor en esas cosas.

10- Knight; did the Pistons give up on him way too soon? // ¿Los Pistons se deshicieron demasiado pronto de Knight?

No. I don't think Brandon Jennings is a great player, but he is a significant upgrade over Brandon Knight. Knight may still develop into a rotation player, but Jennings presented an immediate upgrade at a reasonable cost. // No. No creo que Jennings sea un gran jugador, pero es una significante mejora sobre Knight. Knight puede todavía convertirse en un jugador de rotación pero Jennings presentó una inmediata mejora a un coste razonable.


Muchas gracias a @Detroit_Spain por ayudarme en la traducción y a Ben Gulker por responder las preguntas y a Matt Watson el editor de la página de los Pistons para SB Nation. 

lunes, 13 de enero de 2014

El primer anillo de los Bad Boys

Y el anilló llegó para aquellos Bad Boys que jugaban de maravilla pero que se dejaban el alma en cada balón disputado. Fue la última final de uno de los mejores pivots de toda la historia, Lew Alcinador (más conocido como Kareem Abdul Jabbar).

Para llegar hasta aquí, los Pistons ganaron 15 de los 17 partidos disputados durante esos Playoffs, si os preguntáis que dos partidos perdieron, fueron los dos contra los Chicago Bulls de Michael Jordan en la final de la conferencia Este. Por el otro lado aquellos Lakers del showtime consiguieron el título de la conferencia Oeste sin perder ningún partido, hasta que llegó la final de la NBA frente a los Detroit Pistons

de Chuck Daly. Es decir se repitió aquella final del año pasado donde una lesión de tobillo de Isiah Thomas privó seguramente del primer anillo de aquellos Bad Boys, por lo que podemos decir que hubo “vendetta”.

Algunos de los titulares de aquella victoria fueron: <<Malos chicos, buen basket>> , <<Los Ángeles Lakers no lograron el milagro y el equipo de Detroit, ganó en el Playoff>> o <<No Bad, Boys>>.


Los sueños de Magic Johnson y de Kareem Abdul-Jabbar no se cumplieron y este último no pudo despedirse del basket con un nuevo título de campeón. Los pronósticos daban a los Pistons favoritos y se acabaron imponiendo su ley, con gran protagonismo de su trio de bajitos, Isiah Thomas, Joe Dumars (MVP de la final) y Vinnie Johnson.

Cuando acabó la final, Magic lesionado del tendón de Aquiles, contestaba de esta manera cuando le preguntaban sobre el resultado de la final.
  • “Tengo el corazón más herido que mi talón de Aquiles. Tu tendón de Aquiles te está diciendo una cosa y tu corazón te dice que lo mandes a paseo. En el calentamiento me sentía fatal, sabía que la lesión era difícil, pero pensaba que en la pista, con el equipo empujando, podría remediarlo. Estaba equivocado, Sencillamente no pude aguantar y sangraba en el banquillo viendo a mis compañeros dar lo mejor de sí.”
Y es que aquellos Lakers sin Magic, eran como un barco sin timón, no sabía hacia qué dirección ir. Pero aún con Magic en el primer partido sano, los Bad Boys dieron un recital y fueron más superiores que nunca. Ese primer partido se lo perdió Byron Scott, el sustituto de este, Michael Cooper, que era el sexto hombre de los Lakers, no pudo asimilar aquella responsabilidad, sin embargo durante la eliminatoria y los Playoffs, estuvo un tiempo desaparecido y “buscando” a un Magic que no puedo transmitirle su magia.

Durante la final Cooper el sexto hombre que se convirtió en titular comentó lo siguiente en referencia al fenómeno Dumars:
  • “Todavía estamos buscando una respuesta al juego de Joe Dumars. Allí, donde ellos necesitaban una mano, allí aparecía él.”
Joe Dumars dijo:
  • “Había una pelota botando a poco más de un metro de donde estaba Magic y yo, y el no hizo ningún movimiento para tratar de cogerla. En ese momento me di cuenta de que estaba lesionado y que teníamos que machacar al rival.”
Y es que todos sabemos del instinto depredador y asesino que tenían aquellos Bad Boys, olían la sangre como un tiburón, a kilómetros, precisamente Laimbeer (que bien podía ser  un tiburón blanco) antes de comenzar el último cuarto dijo:
  • “Quiero ganar antes de que los Lakers puedan recuperarse.”
Y es que los tres mosqueteros de los Pistons (Zeke, El asesino silencioso y el microondas) fueron demasiado para los Ángeles Lakers, en los que tras llegar invictos a la final, sabía que necesitaban de todo su arsenal para poder hacer frente aquel equipo que Chuck Daly había diseño para enfrentarse a Bird, Magic o Jordan entre otros (Qué genio Daly). Justo antes del primer partido como hemos comentado antes Byron Scott sufrió un desgarre muscular, en ese momento, en los Lakers sabían que tenían media final perdida, ya que por mucho Magic que fuera, no podía hacer frente a los tres mosqueteros mencionados anteriormente de los que disponían los Pistons.

En el primer combate de aquella final, Isiah consiguió 24 puntos y 9 asistencias, Dumars 24 puntos y 7 asistencias y Vinnie Johnson 19 puntos en 21 minutos (haciendo fama a su apodo de microondas). Magic no pudo hacer frente ante aquellos guerreros por mucha magia de la que dispusiera.

En el segundo encuentro, los mosqueteros volvieron al ataque, Dumars 33 puntos, Thomas 21 y Vinnie 18 puntos. En el tercero partido entre los tres volvieron a sumar la friolera de 74  puntos de los 114 conseguidos por los Bad Boys.

Uno de los hombres clave de la final fue Rick Mahorn, el ala-pivot de los Pistons de 2,09m sin estar muy afortunado, dio una tranquilidad y experiencia defensiva clave.

En la pasada final James Worthy había sido nombrado MVP de las finales, (precisamente contra los Pistons también) pero en aquella ocasión el alero que culminaba la magia de Magic Johnson, capaz de ser un killer y destrozar al equipo contrario a base de canastas, esto Chuck Daly lo sabía y fue sometido a un gran marcaje por parte de los Pistons, además de que el rendimiento de este sin Magic bajó sensiblemente, a pesar de ser el máximo anotar de su equipo en los cuatro partidos disputados en la final.

El momento clave se produjo en el segundo encuentro, a falta de 8 segundos para el final del partido el marcador estaba apretado 106-104 a favor de los Pistons, cuando Dennis Rodman realizó una falta personal sobre Worthy. Con toda la responsabilidad sobre sus hombros, Worhty fue a la línea de tiros libres, pero falló el primero, la presión pudo con él, y los Bad Boys acabaron ganando el partido por 108-105 y cogieron una ventaja de 2-0, antes de trasladarse la serie a Los Ángeles.

Aún así Worthy materializó 39 canastas a lo largo de los cuatro encuentros, sumando 102 puntos, con 17 rebotes y 14 asistencias a lo largo de la final, pero estuvo bastante solo y notó la ausencia de Magic, aunque precisamente sus mejores actuaciones fueron cuando este no disputó minutos, en los partidos 3 y 4 con 26 y 40 puntos respectivamente.

Kareem Abdul-Jabbar quería ganar su anillo para que su despedida fuera perfecta, al igual que sus compañeros querían ganarlo para que así fuera un gran colofón final a su carrera. En los dos primeros encuentros, Jabbar dio la impresión de ser un exjugador, de no tener fuerzas para igualar a aquellos Bad Boys que le exprimían hasta el último segundo, pero Jabbar era uno de estos jugadores diferentes, y en el tercer encuentro, con su afición detrás apoyándole, dio muestras de lo que un día fue, uno de los mejores centers de la historia, y su juego fue, de otra galaxia. Tanto fue así, que tras finalizar ese tercer partido Bill Laimbeer comentó: 
  • “He intentado para a Jabbar, pero no he podido. Él ha jugado como hacía diez años atrás.”
Laimbeer vs Jabbar
Si miramos las estadísticas, lo corroboran,  24 puntos y 13 rebotes además de un robo de balón y dos asistencias. Pero ese partidazo no fue suficiente para derribar aquel equipo que como hemos dicho eran unos tiburones del basket, tanto en ataque como en defensa. Aún entrando por debajo en el último cuarto, los Bad Boys lograron la victoria porque siempre tuvieron fé en ella. Vinnie Johnson puso “el microondas” a la máxima potencia y Rodman se transformó en un “Gusano” imposible de parar con 19 rebotes a pesar de jugar contra las torres de los Lakers. Dennis antes del partido había declarado:
  • “Mientras pueda caminar, voy a jugar.” (Por sus tremendos dolores de espalda en toda la final, se le veía en multitud de ocasiones tumbado al lado del banquillo mientras le aplicaban hielo y masajes.)
Y es que aquellos Bad Boys se creían capaces de todo, no se ponían límites y siempre disputaba los encuentros hasta el final, hasta la última décima del último segundo de cada encuentro que disputaban. En Los Ángeles tras el 3-0 en contra todavía creían poder ganar la final y Campbell declaró antes del último partido:
  • “Aún podemos volver a escribir la historia, podemos remontar un 3-0 porque somos los Lakers.”
Esas palabras no sirvieron de nada, y Campbell no estaba en lo cierto, lo que significó el último partido del gran Kareem Abdul-Jabbar, leyenda de la NBA.  Cuando quedaban apenas 47 segundos para el final de NBA y ante su público, Pat Riley (entrenador angelino) decidió dar su pequeño homenaje a Jabbar retirándolo del campo para que su público pudieron premiarlo con un gran aplauso. Se veía a un Jabbar serio, triste por el final de “su película” y declaró lo siguiente al final del partido: 
  • “Cuando has estado en esto tanto tiempo como yo he estado y ha hecho lo que yo he hecho, la verdad, no se pueden aceptar victorias morales.”
La era de los Lakers terminó a la par de la de Kareem, el showtime time fue vapuleado por aquellos incansables trabajadores obreros.

Joe Dumars “el asesino silencioso” fue nombrado MVP de esa final. El título se lo acabó llevando curiosamente el jugador menos “Bad Boy” de aquel equipo. Joe Dumars no parecía ser consciente de su estado de forma:
  • “Sentía que cada tiro se iba a salir del aro, pero al final la mayoría de los lanzamientos acabaron entrando.”
Sus compañeros si parecieron percatarse de su estado de forma, John Salley (apodado la araña) declaraba:
  • “Lo único que intentábamos era hacer llegar la pelota a Joe. No nos importaba que tuviera a ocho tíos sobre él y que los árbitros estuvieran dispuestos a sancionarle, sabíamos que pasarle la pelota era lo mejor que podíamos hacer.”
Vinnie Johnson el microondas también se percató y dijo:
  • “Cada vez que el equipo intentaba una jugada de ataque, Joe realizaba un tiro increíble. Lo veía dese el banquillo y pensaba que se lo estaba pasando bomba en la cancha. En ese momento le decía a Chuck Daly: <Déjame salir. Fue increíble>.”
Pero los rivales también se percataron, y no solo de su capacidad ofensiva, Rivers dijo:
  • El tapón que me hizo Dumars en el tercer partido, a falta de un segundo fue sencillamente la jugada de un atleta. No pensé que estuviera los suficientemente cerca como para ponerme un gorro tan colosal.”
Al final y después de todo Joe Dumars comentaba:

  • “Nunca pensé que un día yo pudiera ser el punto de ira de nuestro ataque, aunque en el fondo soñaba con ese día y algo en mi interior me decía que ese día podía llegar. A todo el mundo le gusta anotar.”

Joe Dumars acabó la final con un 55.8% en tiros en campo. Falló los dos triples que intentó.
  •  “No soy el mejor. Pero hoy soy el hombre más feliz del mundo.”
 Declaró Dumars antes de empezar a repasar su infancia, el asesino silencioso más famoso de la NBA era de un pueblo pequeño de Lousiana y provenía de una familia numerosa ( cinco chicos más y una chica). En su pueblo se practicaba más el football, deporte que debido a la corpulencia familiar era el idóneo para despuntar.Todos sus hermanos se dedicaban al football, pero él, un buen día <gracias a un tablero de madera y a una rueda de bicicleta> descubrió un nuevo deporte.
  • “En realidad yo era mucho mejor jugando al football, pero el baloncesto era como un reto y, además. Disfrutaba mucho porque podía jugar solo lanzando la pelota a mi improvisada canasta.”
Joe Dumars con su MVP

Aquel futuro asesino silencioso, pasaba horas y horas al sol, con su canasta “especial”, la cual pudo ver como crecía Joe día a día, realizando quiebros a rivales imaginarios y lanzando desde muy lejos. Tanto mejoró Joe, que empezó a jugar en el instituto con sus amigos de la de Northwestern State Universty. Después mientras los universitarios iban a tomarse una cerveza o una Coca Cola, él montaba en su bicicleta y se iba a su casa a estudiar, porque Joe era un muy buen estudiante.
  • “De pequeño la biblioteca era mi escondite secreto. Allí no tenía que ser duro y podía estar conmigo mismo . Me gustaba leer biografías de grandes personajes como Geroge Washington o Kenedy. Quien me iba a decir a mí que un día me nombrarían jugador más valioso de la final de los Playoffs.  Aunque tengo claro que ese título debo compartirlo con todo el equipo.”
Y ese día con el que soñaba Dumars, llegó, tras desafiar la tradición de su familia y gracias a su padre Joseph Dumars, un gran hombre de carácter fuerte que supo motivar adecuadamente a su hijo. Joe siempre adoró a su padre (siendo camionero) y hacer pullas para acompañarlo a algún viaje en su camión.
  • “En cierta ocasión falté a clase diciendo que era el cumpleaños de Mary Poppins, pero como eso no estaba contabilizado como día de fiesta nacional mis padres fingieron enfadarse, aunque en realidad sabían que yo lo hacía para poder estar con mi padre y por eso lo comprendían.”
Tal era su devoción por su padre, que Joe soñaba con conducir un gran camión, incluso acompañó en algún verano a su padre. Pero la desgracia llego a la familia Dumars, una diabetes hizo que su padre perdiera primero la pierna izquierda y después la pierna derecha, sin embargo eso no cambió el fuerte carácter de Joseph Dumars, que cogió el teléfono y sin temblarle el pulso llamó a Joe, el cual cuenta el momento así:
  • Descolgué el teléfono y escuché la inequívoca voz de mi padre que me decía: <Oye Joe ese trabajo que tienes parece un buen asunto.> Después me animó para que aprovechara la oportunidad que tenía y gracias a ello me machaqué más en los entrenamientos. El trabajo al que me refería mi padre era el baloncesto y gracias a él, hoy he podido recibir este premio.”
Joe Dumars estaba feliz por su anillo, y su MVP, pero al final del partido comento que echaba de menos a su amigo anteriormente traspasado Adrián Dantley:
  • “Él era mi mejor amigo de la plantilla y siempre hablábamos de lo que haríamos en el día que fuéramos campeones.  Pero el cambió de equipo esta temporada y hoy yo soy el campeón y él no. De todas maneras sé que Adrian se alegra mucho por mí."
El center de los Pistons, aquel tiburón blanco de 31 años, declaro lo siguiente al finalizar el cuarto partido y ganar el anillo:
  • “El año pasado lloramos de impotencia, pero en esta ocasión todo ha sido distinto.” Dijo Laimbeer.
Dennis Rodman e Isiah Thomas

Sin embargo Dennis Rodman lloró de alegría después de jugar con la espalda destrozada. A pesar de jugar mermado “El gusano” fue una de las claves de los Bad Boys capturando infinidad de rebotes y mientras estaba en la cancha no pensó en las consecuencias de su esfuerzo, mientras sus compañeros se divertían él se consolaba con una bolsa de hielo en la espalda.

Y hasta aquí el pequeño homenaje al asesino silencioso como "regalo" del primer cumpleaños del blog para todos, espero que guste y gracias a todos los que me han ayudado durante todo este tiempo.

miércoles, 8 de enero de 2014

¿Playoffs o Draft?

Sí, aunque parezca mentira, hoy mismo me he planteado esa pregunta, y es que los Detroit Pistons tienen el 10º peor record de la NBA (empatados con los Lakers, pero estos al ganar los dos enfrentamientos directos, estarían mejor que nosotros). Tras darme cuenta de que verdaderamente a día de hoy no tendríamos el pick 10, sino el 15 al estar metidos 8º en Playoffs de la conferencia este. Sin embargo, tenemos a uno Nets que pese a no estar haciéndolo bien, sólo están a menos de un partido de nosotros (lo que indica lo "bien" que lo está  haciendo Cheeks).

Viendo esta situación, voy a analizar a los equipos que están por detrás nuestro y por delante, y las opciones reales que tendríamos de recuperar esa ronda que nunca debió mandarse a los Bobcats, protegido top-8 este año, es decir o estamos entre los 8 peores equipos o la ronda será del equipo de Michael Jordan, me llamaréis loco, pero es que tenemos el 10º peor record de la NBA, con lo cual no me parece nada descabellado planteárselo, si bien la cosa sería muy difícil, porque Dumars sabe que si se queda fuera de PO se va a la calle en verano porque acaba contrato, y tengo mucho miedo de los posibles traspasos que pueda realizar ahora en febrero para salvar su culo regalando jóvenes jugadores, como Middleton hace poco en el traspaso de Jennings.

  1. Bucks    7-26    (0.212)
  2. Orlando 10-24  (0.294)
  3. Utah      11-25  (0.306)
  4. Kings    11-22   (0.333)
  5. Cavs     12-23   (0.343)
  6. Sixers    12-23   (0.343)
  7. Knicks  12-22   (0.353)
  8. Celtics   13-22   (0.372)
  9. Nets      13-21   (0.382)
  10. Pistons   14-21   (0.400)
  11. Lakers   14-21   (0.400)
He dejado en rojo, los equipos que van a ir hacia arriba, y nos acaben pasando, lo que nos colocaría 7º con los Lakers 8º, si bien estos últimos pueden tomar la senda de dejarse llevar...pero un tal Kobe Bryant no va a permitir eso, no sabe jugar así. Los Bulls bajarán el rendimiento si o sí tras la baja de Deng, pero tienen a un pedazo de entrenador que intentará conseguir hacer P.O. y personalmente creo que lo conseguirán. Lo que quiero hacer ver es que la posibilidad de intentar conseguir el pick es bueno, y digo conseguir porque aunque quedemos entre los 8 peores debemos esperar al sorteo, en el cual podemos caer puestos (como ocurrió este verano, al tocarle la lotería a los Cavs <OTRA VEZ> y conseguir el pick 1, al estar estos por detrás nuestro en cuanto a record, y adelantarnos en vez de tener el pick 7 que nos correspondía por record conseguimos el pick 8. Con esto que quiero decir, que podemos intentar conseguir el pick y quedarnos sin él, pero también nos podría tocar la lotería y poder elegir mas arriba, pick 1, pick 2, pick 3 etc...)

Con esto quiero hacer ver, que se puede intentar tener ese pick protegido top 8 pero que podemos quedarnos sin él, al igual que conseguir un pick mas alto, el riesgo está ahí. Si la franquicia no da un giro de perspectiva ya, véase un cambio de entranador (Hollins es el indicado, aunque Dumars es capaz de poner a cualquier otro) e intentar ir a P.O. y dar guerra que todavía estamos a tiempo, o dejar al genial y dicharachero Maurice Cheeks seguir con su plan de tanking, y sus cosas absurdas, digo absurdas porque no encuentro como explicarlas, no cabe a mi razón intelectual, igual es un superdotado y se me escapa, todo puede ser.

Maurice Cheeks el dicharachero.
¿Qué puede pasar? pues que no tomaran la decisión correcta, esperarán medio o un mes entero, y entonces el record de la franquicia estará ya lejos del pick seguramente, y cerca de Playoffs y nos quedaremos entre medias de una cosa y otra, y por el camino seguramente Joe Dumars intentará arreglar el entuerto con algún traspaso en el cual nos quedemos sin algún hombre de futuro como Monroe. Sinceramente creo que deben tomar la decisión ya, si quieren ir a Playoffs deben despedir a Cheeks inmediatamente y contratar a Lionel Hollins, sino dejar que el dicharachero Cheeks haga sus experimentos e intentar conseguir el pick, ya que acutalmente tenemos la peor racha de la NBA con 5 derrotas al igual que los Celtics, y esto no pinta a mucho cambio. Por lo que os dejo mi pregunta aquí ¿Cheeks+intentar conseguir pick8 o Hollins+Playoffs?

jueves, 2 de enero de 2014

Odiado en Portland, querido en Detroit.

Con este título, podéis intuir que estoy hablando de Rasheed Wallace, también conocido como Etiqueta Negra Wallace, Sheed, y algunos otros apodos, fue el factor X de aquellos Detroit Pistons fantásticos que todos recordamos con gran cariño. Pero no siempre fue considerado como un héroe, en Portland se puede decir que precisamente amigos no dejó tras su paso por el equipo de aquellos "Jail Blazers". Fue considerado el cabezilla y culpable de todos los males de aquel equipo, de ser macarra dentro y fuera de la cancha, y casi considerado enemigo publico número uno.

Desde su salida del equipo de Oregon, podemos decir que se ganó el respeto que no tenía en Portland, y que el tiempo puso a cada uno en su sitio, Sheed ganador del anillo en 2004, y posteriormente acariciarlo en 2005, solo un grandioso triple Horry se lo pudo quitar cuando este lo rozaba con las manos, mientras lo Blazers tras casi dos décadas con presencia en P.O. se quedaron sin ir a la post-temporada.

Y es que el gran Sheed, no se cortaba a la hora de realizar declaraciones en su segunda visita a la que fue durante 7 años su casa, Portland, tras ser campeón dijo:


  • "Lo primero que voy a hacer mañana cuando me levante, después de desayunar, es ir a una joyería que conozco cerda del hotel del equipo para que limpien bien y saquen brillo al anillo. Quiero que deslumbre a todos aquellos que iban diciendo que yo era el cáncer del equipo."


Y es que Rasheed Wallace ganó ese día con los Pistons tras ser pitado, insultado y perseguido durante ese y los posteriores partidos que jugaron allí los chicos de la Motown. Durante ese partido, se vió a un Rasheed Wallace muy motivado, y con ganas de demostrar su valía, pero lo que realmente resulta curioso es que, durante el trascurso del partido, mas concretamente con una canasta de los Pistons por medio de un alley-op de Tayshaun Prince, Sheed se giró hacia el banquillo de los Portland Trail Blazers y soltó lo siguiente:


  • "Pide tiempo Mo"


Muchos os estaréis preguntando a quien se refería Rasheed con Mo, pues bien, aquí es cuando viene la sorpresa, sí Maurice Cheeks (Mo) y Rasheed Wallace coincidieron dos temporadas y media en Portland como entrenador y jugador respectivamente, y fueron rivales temporada y media en Portland y Detroit. Efectivamente, son los mismos protagonistas que comparten banquillo hoy en Detroit, el primero siendo Head Coach, y el segundo siendo entrenador asistente, encargado de la evolución de jugadores, que cosas tiene el destino. ¿Habrán hablado de ello?


Jovencísimos Rasheed y Maurice

La cosa no acabó ahí, cuando Rasheed Wallace fue enviado al banquillo, abandonando la cancha, es decir cuando el partido ya estaba ganado por los Detroit Pistons, gritó:


  • "Aplaudid e iros."


Y es que, esa segunda vez que Rasheed Wallace volvió a Portland, tras hacerse casi un año de cuando le traspasaron, hizo de todo menos amigos precisamente. Etiqueta Negra se negó a responder a las preguntas de los periodistas de la prensa local (aquella que tanto le había criticado), mientras lucía orgulloso su anillo de campeón.

Como habéis leído, el bueno de Sheed, salió enchufado a partido, sus números ese día no fueron monstruosos, 12 puntos- 10 rebotes, pero es que se dedicó todo el partido a dejar recados tanto a sus ex-compañeros como a su ex-afición, se tomó tan en serio el partido que contagió a sus compañeros (de ahí que para mi, fuera ese factor X del equipo), de los cuales recibió criticas y alabanzas por partes iguales, por lo que se puede decir que Rasheed se tomó su particular venganza, para intentar responder así a todos los que le acusaban de ser el cabezilla junto con Bonzi Wells de los Blazers mas polémicos de la historia. 

Rasheed Wallace con su clásico baile.

Y es que Rasheed había encontrado su "habitat natural" en la Motown, un equipo en el cual se sentía como en casa, como si de una familia se tratara, aquellos Detroit Pistons de Larry Brown. Y desde aquí invito a cualquier aficionado Bad Boy a que envíe anécdotas como estas para recordarlas entre todos, espero que os guste. Esperemos que el gran Sheed, siga ejerciendo de maestro con su alumno mas aventajado Andre Drummond.