viernes, 12 de diciembre de 2014

Expedición Tom Gores: Travesía por el desierto

Después de mucho tiempo sin escribir (por falta de tiempo y  de saber el motivo sobre el cual redactar unas palabras de mi equipo) me he decidido. 

Al leer el título, los aficionados a la franquicia de la Motown sabrán a lo que me refiero. Llevamos sin pisar la postemporada desde la 2008/2009 en donde hasta el momento llevábamos 21 apariciones de las últimas 26 ocasiones en los playoffs y 8 consecutivas hasta aquel momento.

Entonces llegaron las famosas contrataciones (erróneas) de Charlie Villanueva y Ben Gordon de sobras recordadas por cualquier “Bad Boy”. Voy a situarme en un espacio de tiempo mas cercano a nuestros días. El 26 de Junio de 2013 Joe Dumars se vió “obligado” a traspasar a Ben Gordon a cambio de Corey Maggette (al cual le restaba un año menos de contrato) y además ceder una futura ronda del draft. 

Hablemos por un momento de lo horrible que acabó siendo esa ronda para nuestros intereses y de lo que podría haber sido de casi una tragedia, y me explico. Esa ronda era protegida top 14 (lotería) en el año 2013, Detroit acabó seleccionando en el puesto 8 a Kentavious Caldwell-Pope. Así pues, la ronda pasaba a ser protegida top 8 en el año 2014 (el pasado draft) donde Detroit después del sorteo acabaría en el puesto 9 lo que implicaba que la ronda iría a los Horntes… ¡Y MENOS MAL!

Y es que este año la ronda era protegida top 1 y viendo en la situación en la que nos encontramos, acabar entres los 5 peores y que no tocara la lotería en el draft, implicaría mandar el pick a los Hornets…el año que viene ya sería sin protección. Todos miramos hacia una persona como el único culpable: Joe Dumars. Pero la realidad es que Joe le planteó a Tom Gores la posibilidad de cortar y pagarle a Ben Gordon el contrato ya que a Dumars no le gustaba nada esa idea de “regalar” una mas que posible importante ronda del draft. Tom se negó…y las consecuencias ya sabemos cuales fueron.

Tom Gores y Joe Dumars
Pero me atrevo a dar un paso mas. Para mí, la situación de estos dos últimos años creo que tiene otro culpable, al menos en mayor medida que el propio Joe Duamrs. Se trata de Tom Gores, al cual creo que le puede la impaciencia. Quiere llegar al equipo de su vida a cotas altas a pasos agigantados, cuando en la mayoría de las ocasiones, dar pasos cortos pero seguros es mas efectivo. 

Me explico. Verano del 2013. Joe Dumars y Tom Gores se reúnen para hablar del futuro del “asesino silencioso”. Recuerdo haber leído palabras del propio Joe, siempre restando importancia, “me siento cómodo con esta directiva y propietario.” Hasta aquí nada extraño, pero su contrato no se renovó, quedaron en revisarlo al final de la temporada regular. Pero con una premisa muy clara por parte del propietario. Competir. Esa era la palabra acompañada de otra. Playoffs. Una mezcla explosiva para un plantel hasta entonces de los Pistons demasiado joven, inexperto y porqué no decirlo, falto de talento.

Joe se jugaba su puesto de trabajo (el cual ya debería haber dejado un año antes desde mi punto de vista) y decidió buscar talento. Lo intentó con Andre Iguodala (era una de sus debilidades) pero este encontró una mejor acomodo. Quedaba Josh Smith como “gran” agente libre. 

Y para allá se fue Joe con sus millones, y con la idea de hacerlo jugar de 3 (como así reconoció Smith este verano, bajando peso durante el verano del 2013 para ser mas ligero.) La idea parecía una medida desesperada, como finalmente ocurrió (no se si verdaderamente alguien fue tan iluso de pensar que esa idea podría funcionar y menos en las circunstancias y características del equipo.)

Más tarde intercambiaría a Jennings por Knight, Middleton y Kravtsov. El talento que le faltaba a Knight sí que lo tenía el otro Brandon, pero no así su capacidad de trabajo, esfuerzo y su cabeza. 

Además, para rematar la faena destituyó a Joe Dumars en febrero, bueno mas bien lo maniató decidiendo que ya no sería GM la próxima temporada. Por un lado el movimiento es bueno debido a que una persona que no va a continuar tomando decisiones en un futuro cercano, no pintaba mucho pero en aquel momento, la franquicia podría haber sacado activos a cambio de Greg Monroe, por poner un ejemplo. Digamos que maniató a la franquicia en ese momento.. Mas tarde en verano dejó a una empresa la búsqueda de entrenador y GM, hasta que de repente se le puso a tiro (billetada en mano) Stan Van Gundy y lo contrató (ojo que no critico el movimiento, sino las formas impulsivas de actuar que tiene Tom Gores).

Volviendo a las incorporaciones, las cuales no han resultado (hasta el momento) fructíferas. En el caso de Jennings, podemos decir que su contrato no es un estorbo y con la subida del límite salarial puede ser un 6º hombre a precio de ganga. Otro caso es el tema Smith, jugador muy válido pero se empeña en hacer cosas que no sabe y simplemente pasa de Stan Van Gundy (así como Brandon Jennings y su pelea dialéctica al decir que no entrenan tiro).

Jennings y Smith, incorporaciones del verano del 2013
Durante varios partidos, se puede ver a SVG marcando los ataques. Y en varias ocasiones tanto Brandon como Josh hacen caso omiso. SVG marca cuernos arriba por ejemplo, y no me creo que la jugada ensayada sea para que con sólo 9 segundos de posesión uno de estos jugadores se juegue un melón. Ni yo, ni nadie.

La situación del equipo es delicada ahora mismo y hablar de (buen) futuro es casi una quimera. Más que nunca ahora, hay que tener paciencia con los jugadores, especialmente con los mas jóvenes del equipo. Monroe este verano se va del equipo, eso está claro. Personalmente sabéis que es un jugador que no me gusta, y menos por el dinero que exige. Además de estar Drummond (jugador menos preparado pero con mucho mas potencial) y en el draft (sí…hablando del draft en diciembre quizá sea pronto…o quizá no) viene cargado de interiores.

También tengo mis dudas de lo que pueda pasar en el mercado de fichajes; se que SVG no va a regalar talento a cambio de absolutamente nada. Al menos eso ha demostrado hasta ahora... Si que podría entrar cuando reciba jóvenes y picks, o algún jugador contrastado que le guste. Cosa complicada ahora mismo. Para rematar el artículo os dejo con la información de @David_Mayo al cual entrevistamos aqui en donde en un artículo escrito recientemente habla del verano próximo. donde ya SVG se plantearía la marcha de Smith y Jennings, pero eso da para otro artículo.

No hay comentarios: