miércoles, 1 de octubre de 2014

Media Day, caso Gray, tema Monroe y mas cosas.

Pistoletazo de salida tras el Media Day. El Martes 30 de Septiembre comenzaron los entrenamientos en Auburn Hills. Un total de 19 jugadores de los cuales 15 tienen contrato garantizado, son 19 y no 20 por el problema cardíaco sufrido por Aaron Gray a finales de agosto en un work out.

El problema parece ser bastante serio y es que ya en 2012, cuando Gray jugaba para los Toronto Raptors ya se le detectaron estos problemas, así que el jugador se operó ese mismo año por cateterismo de un foco arritmogénico, en castellano para que todos lo podamos entender, se le quemó una zona del corazón para alterar el ritmo cardíaco. ¿Y porqué sigue teniendo estos problemas os preguntaréis? Pues al parecer, los médicos no pueden ver esa zona afectada pudiendo quedar restos u otros focos sin tratar. La siguiente pregunta que os realizaréis es ¿Y cómo los Pistons no le detectaron este problema en la revisión médica? Al parecer no es nada fácil de detectar, tendría que aparecer en una prueba de esfuerzo. Esta información médica nos la proporciona nuestro particular “Arnie Kanter” del Blog: @pmmillan.

Por lo que seguimos teniendo 16 contratos garantizados para 15 fichas. Al estar Gray de baja indefinida, quedarían 15 contratos para 15 fichas que es el máximo que permite la liga. El último día para inscribir a estos 15 jugadores con ficha es el 27 de Octubre. El problema aparece cuando los Pistons se quedan únicamente con 2 jugadores para la posición de center (Dre y Moose), por lo que la contratación de Thabeet como tercer center parece mas que clara por parte de la franquicia. Así que volvemos a tener el problema de las fichas, al disponer de 16 jugadores (17 con Gray que ya no lo contamos) para 15 fichas. ¿Soluciones? La primera y que todos tenemos en la cabeza es un traspaso para aligerar la plantilla. Difícil colocar a los jugadores con los que en teoría SVG no cuenta. La segunda es bien sencilla, los equipos pueden tener a jugadores con contrato pero sin ficha, en esa situación se encontraría Gray tras su baja indefinida. Para añadir a Thabeet al roster sin necesidad de cortar o traspasar a algún jugador sería necesario enviar a algún jugador a la D-League para poder quedarnos con 15 jugadores. ¿Candidatos?

Parece claro que el gran candidato a esto sería Tony Mitchell, hay que aclarar que para realizar esta operación el jugador debe dar su consentimiento, y Mitchell que esta muy verde creo que vería con buenos ojos poder jugar minutos para aprender y evolucionar, ya que si se niega lo mas probable es que lo corten a él debido a que tiene el salario mas bajo de los jugadores en principio que menos van a jugar. Resumiendo esto, Gray sin ficha al estar de baja indefinida son 15 jugadores, Mitchell a la D-League (con su consentimiento) 14 jugadores, y entonces podríamos garantizar el contrato a Thabeet.

Aaron Gray en el media day

Siguiente punto importante que me gustaría comentar, y es que Stan Van Gundy reveló que se reunió con el agente de Monroe y el jugador para negociar su nuevo contrato este verano. Las posturas por parte del agente del jugador fueron claras, no quería ningún tipo de rodeo, y le expresó a SVG que le hiciera una sola oferta (la mas alta que estaba dispuesto a realizar) a su cliente, para que en función de esto Greg Monroe decidiese. Pues bien, Stan Van Gundy reveló que presentó a Monroe una oferta de 4 años, sin desvelar la cantidad, pero por todo lo que se habló en verano esa cantidad no superaría los 11M/año (estimación mía). Por lo que Monroe rechazó una oferta (según creo yo) de 44M en 4 años para acabar firmando por la QO (recuerdo que para poder traspasar este año a Monroe el debe dar su consentimiento y el equipo que lo reciba perderá sus bird rights, aspecto muy importante) de unos 5,5M. A Stan Van Gundy le decepcionó que Greg Monroe no aceptara su propuesta.

SVG sobre Monroe: “Tengo un gran respeto por él como jugador y persona, él es el tipo de persona que quiero para construir el equipo. Creo que es un tipo maduro y que pensó bien lo que hacía. No creo que la creo que la codicia le cegase a la hora de tomar una decisión en absoluto."

SVG comentó lo siguiente sobre el equipo: “Se lo he dicho a los chicos ya, la defensa y el rebote serán importantes este año. Tengo muchas ideas para el equipo, aunque no soy  una persona cerrada de mente, veremos como evolucionan los jugadores.”

SVG sobre Josh Smith: “Creo que el año pasado (y Josh diría lo mismo), no es indicativo de lo que es capaz de ofrecer como un jugador de baloncesto. Tuvimos que jugar mucho contra él cuando entrené en Orlando, cuatro veces al año y 10 partidos de playoffs. Durante cinco años jugué contra él 30 veces.  Era un jugador muy molesto para mí, en ambos lados de la cancha era difícil de parar. Es uno de los chicos de primera línea más versátiles de toda la liga. Tiene potencial para ser determinante en ataque y defensa, aunque ciertamente para ser honesto eso no ocurrió el año pasado. Josh estará deacuerdo con eso. Se lo dije a el y a su padre, no quiero dejar que el sea un jugador mediocre de baloncesto porque realmente sé lo bueno que es.”

Stan Van Gundy sobre jugar con Josh-Dre-Monroe de titulares: “Creo que sinceramente, estoy mas cerca de que uno de los tres salga desde el banquillo. Si bien es cierto que a veces el año pasado funcionó, pero no creo que jugar con los tres a la vez vaya a ser habitual en nuestro quinteto.”

SVG sobre Andre Drummond: “Tiene 21 años y es un defensor y reboteador de élite.” El periodista con buen criterio, le comentó que Drummond aún no es élite en defensa y SVG lo acepta y se explica: “Es un taponador de élite en la liga (7º). Se puede pensar que el podría hacer mas, pero aún tiene 21 años recién cumplidos, tiene un potencial para ser de los mejores de la liga en ese sentido, además dispone del tamaño y la capacidad atlética para poder proteger el aro.”

Tom Gores respondió tras el Media Day a las declaraciones de Dan Gilbert (dueño de los Cavs) que dijo que los Pistons deberían trasladarse a Detroit (cabe recordar que Gilbert es nativo de Detroit). Gores: “Ya tenemos una casa y es un gran hogar (en referencia a Aubunr Hills). Este edificio está pagado, ¿porqué convertirse en un inquilino? Stan ya contestó en su momento, tal vez Dan Gilbert se debería dedicar a dirigir su propio equipo y no el de los demás. He sido agradable con Dan, y agradezco la defensa de SVG en este tema. Nosotros tenemos un lugar, esta es nuestra casa hoy. La construcción de una nueva casa, es algo muy grande. Podría darse en tres o cuatro años mas adelante. Tenemos que amar nuestro hogar, que por cierto es un gran hogar. El señor Davidson (antiguo propietario de los Pistons) hizo un tremendo trabajo. Además hemos añadido un nuevo videomarcador, donde todo se verá mejor.”

Sin embargo, Gores abrió la posibilidad de un nuevo Estadio en Detroit, y es que los Wings van muy atrasados en la construcción de su nuevo estadio en Detroit, y si los Pistons se involucran, todo podría ir mas rápido ya que al estar asegurando mas partidos (en este caso de NBA) repercutiría de manera positiva en los negocios que se crearán dentro del recinto deportivo. El alcalde de Detroit está entusiasmado con esta posibilidad y quiere a los Pistons en Detroit.

Estadio de los Detroit Red Wings

Hay que recordar que Monroe se perderá los dos primeros partidos de la temporada por conducir borracho en febrero. Ademas Greg quiso recordar (por enésima vez) que no tenía ningún tipo de problema con Smith y que se llevaban bien.

Monroe: “Sólo porque he firmado una oferta de calificación la gente asume que me voy. Ese no es el caso. Me encanta Detroit y la gente de aquí. Estoy ansioso por jugar para este cuerpo técnico. No hay ningún problema con ninguno de mis compañeros de equipo. Fui a hablarlo con Josh. Él sabe lo que dije y no dije."

Stan Van Gundy dijo que el base novato Spencer Dinwiddie (lesionado de la rodilla) tomaría parte en la mayoría del training camp, pero sería vigilado y apartado de algunas actividades.

SVG: "Ha sido bueno, ha sido capaz de hacer mucho. Spencer ha sido diligente en su rehabilitación. Él se ha unido en un montón de cosas. La parte buena es que ha sido capaz de hacer cosas que estamos enseñando.''

SVG sobre KCP: "En la parte ofensiva, él va a tener ir mas despacio, tener el control, y al igual que un montón de gente reducirá a la cantidad de disparos, lo eficiente que pueda ser lanzando, lo consistente puede ser le dará mas o menos minutos. Pero creo que él tiene una gran base en la defensa y la energía que tiene le hará estar sobre la cancha y le dará la oportunidad de desarrollar en esas otras áreas. El es uno de los chicos más receptivos que he tenido a mi alrededor. No sólo va a aceptar tus consejos como entrenador, sino que creo que él realmente quiere aprender. Quiere mejorar. Estoy muy, muy feliz con él."

Última hora: Bynum out del training camp debido a unas molestias en el tendón de la corva de su rodilla derecha. Además, SVG ha declarado que su rotación será de 9/10 jugadores cada noche y que Jonas probableemente formará parte de ella.

Joddie Meeks: "El año pasado jugue mas minutos y pude ampliar y desarrollar mi juego, y espero seguir haciendolo aquí. KCP es un gran jugador, tengo ganas de ser su compañero de equipo y tratar de ayudarlo en todo lo posible, es un jugador muy joven con tremendo potencial, vamos a estar bien."

Jennings (compañero en Bucks de Meeks cuando ambos eran novatos, 2009): "Si usted mira a cualquier equipo de SVG siempre va a tener tiradores. Este año recogimos a Joddie, y estoy emocionado de poder volver a jugar con el otra vez como en Milwaukee."

Por último, los Detroit Pistons realizarán un entrenamiento gratuito de cara a todo el público en pleno downtown de Detroit, concretamente en el Campus Martius Park. Estará ambientando con música y demás espectáculos habituales como si del Palace se tratase. Será el miércoles de la semana que viene a las 11 am (hora EEUU) que serán las 17:00 horas en España.


Sobre las 12:30 el equipo será presentado a la ciudad, y a continuación hablaran tanto Tom Gores como Stan Van Gundy. Tras las presentaciones, SVG dirigirá al equipo como si de un entrenamiento totalmente normal. Se dará la oportunidad a algunos afortunados de interactuar con algunos jugadores retándolos a concursos de tiro y/o habilidad.

Stan: "Estamos muy contentos de acoger nuestro "Meet the team" y dar la oportunidad a la gente de Detroit de conocer a nuestras nuevas caras. Nuestros jugadores y cuerpo técnico están entusiasmados de poder interactuar con nuestros fans. Intentaremos dar una idea de como jugaremos realizando un partido y esperemos que todos se diviertan, intentaremos dar espectáculo.


No hay comentarios: