miércoles, 30 de julio de 2014

Who´s next

Detroit Pistons, 19 de febrero del 2004. Joe Dumars se trae a Rasheed Wallace (tras el fiasco de la elección de Darko Milicic en el draft del 2003) por petición de Larry Brown. Quería un interior para acompañar a Big Ben. Entonces se completó un quinteto de ensueño que será siempre recordado por todos los aficionados Bad Boys (y por muchos aficionados a la NBA).

Chauncey Billups, RIP Hamilton, Tayshaun Prince, Rasheed Wallace y Ben Wallace. Seis finales de conferencia, un título de la NBA y otro acariciado con nueve de los diez dedos de la mano, ¡Maldito triple de Horry! Los pelos de punta solo recitando aquel quinteto. Ninguno era una gran Estrella de la NBA, pero sí eran 5 trabajadores (como si de una fábrica de Ford de la Motown se tratase) que se dejaban la piel en cada segundo de los 48 minutos de cada partido de la regular season y de los Playoffs.

¿Y a qué viene todo esto? Bueno, muchos periodistas en Detroit han empezado a preguntarse qué jugadores de aquel quinteto merecen tener su número en lo mas alto del Palace. En un breve repaso, recordaremos que ese honor actualmente lo tienen: Chuck Daly como coach del back to back (2), Joe Dumars (4), Dennis Rodman (10), Isiah Thomas (11), Vinnie Johnson (15), Bob Lanier (16), Dave Bing (21), Bill Laimbeer (40) y un banner en honor al GM que “construyó” los Bad Boys: Jack McCloskey.


@Blog_Pisons: Todos los jugadores que tienen su banner en lo mas alto <excepto uno> son hall of famer. La única excepción es Vinnie “The Microwave” Johnson. Así pues: Who´s next? 

  • Big Ben (3) no debería admitir discusión posible. Fue el corazón y alma de aquel equipo, la piedra sobre la que se cimentó aquella familia. Cuatro veces mejor defensor de la NBA (2002/2003/2005/2006). Nueve años en la franquicia. Y un tapón a Shaq, que permanecerá en nuestras mentes.
  • Mr Big Shot (1). El líder pensante de aquel equipo. El número de Billups debería lucir en lo mas alto del Palace. Su amor por la franquicia tanta veces demostrado no admite discusión, y su entrega y sacrificio tampoco. Como el mismo dijo el año pasado: "Always be a Piston". Ocho años en la franquicia. Aquel triple a los Nets, nunca se olvidará.
Estos dos me ofrecen pocas dudas. Los otros tres, Rip Hamilton (32), Tayshaun Prince (22) y Rasheed Wallace (¿30 o 36?) me crean mas dudas por unas u otras circunstancias.
  • Tayshaun Prince (22), el único de aquel quinteto que no fue All-Star. El "chico para todo". Triple ganador por aquí, tapón a Reggie Miller por allá. Ponerse el mono de trabajo para defender a Kobe Bryant, Allen Iverson y T-Mac durante los Playoffs del 2004. Diez años en la franquicia. Subestimado como jugador. Esto está genial, pero uno se pone a leer los nombres de los banners....y como mínimo, entran dudas.
  • RIP Hamilton (32), El "ejecutor-francotirador" de aquel equipo. Anotador tras salir de bloqueos de una manera asombrosa, lamentablemente la "esencia" del juego de RIP se está perdiendo en la NBA actual. Su salida de la franquicia no fue buena precisamente y eso puede pesar en contra a la hora de tomar la decisión. En mi recuerdo quedará la imagen de RIP mostrando su "máscara" al Palace tras ganar el título en 2004. 
  • Rasheed Wallace (30-36) Carácter, sentimiento, genio, garra, pasión, orgullo. DEFENSE! Jugador que pese a llegar el último del quinteto conectó fácil con el público del Palace. Sus Ball don´t lie o both teams play hard además de sus múltiples técnicas le hicieron un jugador muy querido. Regaló a todos sus compañeros tras el título de 2004 un cinturón de campeón de la WWE. El símbolismo del mismo era que necesitaban luchar y esforzarse en defensa cada día para tener opciones de ser campeones. Lo guardó en su taquilla del Palace cada año enseñándolo a sus compañeros durante la previa de los partidos. Cinco años y medio jugó para la franquicia. Creo que algún equipo le retirará la camiseta y que los Pistons son los favoritas aunque habrá que verlo.
Como puntilla, decir que si cuelgan del Palace los cinco números del quinteto no me importaría en absoluto.


@Detroit_Spain: Mi turno. Los títulos del 89 y del 90 los viví en directo y los recuerdo (si, así de mayor soy). Aquel equipo me marco por su forma de jugar y por los dos títulos que consiguieron (podrían haber sido mas...)

Después de aquella época, los aficionados a Detroit tuvimos que esperar hasta el ano 2004 para poder volver a disfrutar de la maravillosa sensación que provoca ganar un titulo de la NBA. Y lo hicieron, como dice Fernando, sin estrellas. Demostraron que jugando como un verdadero equipo se puede ganar un titulo. Para retirar un numero de un equipo creo que hace falta que el jugador haya estado varias temporadas, siendo parte importante del equipo y haya marcado una época. Eso pasa con Billups, Wallace & Wallace, Hamiliton y Prince.

La solución perfecta es un banner con el quinteto titular. Ahora a medida que pasan los  años puede que nos demos cuenta del merito que tiene lo que lograron. Ahora que pasan las temporadas y los Pistons parecen estar lejos (muy lejos) de volver a conseguir un anillo. Por orden os diré quienes creo que se lo merecerían mas.

Billups y Wallace eran, para mi, los verdaderos lideres del equipo. Ellos eran los que modificaban el ataque (Billups) y la defensa (Wallace). Sin ellos, creo, que no hubiera sido posible alcanzar el titulo del 2004 y, sin embargo, creo que en el caso de los otros tres, podría haber sido posible.
No quiero decir que Prince, Hamilton y Rasheed no merezcan tal honor pero creo que su aportación es menos significativa que la de Chauncey y Ben Wallace.

De los tres me quedaría con Tayshaun Prince. Es, de los 5 el que mas temporadas ha vestido la camiseta de los Pistons y creo que su aportación al equipo era fundamental. Nunca ha sido un jugador especialmente llamativo pero si efectivo. Cuando la temporada pasada se fue a los Grizzlies me dio mucha pena, pero estaba claro que era una sombra de lo que había sido hace 10 años. A pesar de ser el único de los 5 que no fue All Star creo que esta un poco por delante de los otros. Prince seria el tercero en mi lista.

El siguiente seria Wallace. Rasheed era especial y eso le hace inolvidable. Siempre jugando al 100% aunque eso le hiciese, en ocasiones, perder el control. Creo que retirarle el numero no seria inmerecido pero no se si seria un poco forzado. Ha jugado en muchos equipos (Wizards, Blazers, Hawks ,Pistons, Celtics y New York) aunque su época dorada la vivió en Motor City.

Para acabar Hamilton. Al igual que Tayshaun Prince eran jugadores poco vistosos pero totalmente efectivos. Hamilton fue importantísimo para conseguir el titulo, fue All Star pero, personalmente creo que no merecería que se le retirara la camiseta. Si se hiciese se la retiraría a Grant Hill también.

Resumiendo, creo que la solución ideal seria un banner permanente con el quinteno titular. Querría que se lo retiraran a todos, pero, si retiran alguno creo que serian los de Billups y Ben Wallace.

La Familia afro!


No hay comentarios: