jueves, 24 de julio de 2014

¿Creemos en Jennigs?

NO

Brandon Jennings llegó la temporada pasada a Detroit para convertirse en el director de juego de la franquicia de Michigan. El experimento de Brandon Knight jugando de base no salió bien aunque, como dijimos algunos el año pasado, Detroit no tuvo la paciencia ni la confianza necesaria para dejar que Knight, que jugaba su segundo año, desarrollara todo su potencial, que sigo creyendo es mucho.
A cambio llego Brandon Jennings. Su llegada a Detroit me hizo sentir que, una vez más, Dumars hipotecaba el futuro inmediato del equipo confiando en el jugador equivocado.

Creo que Jennings nos ha dado la razón a todos aquellos que pensábamos que no era la solución para el equipo. Durante toda la temporada ha confirmado que no es un jugador fiable. Las expectativas creadas en torno a su llegada fueron, en algunos casos, desproporcionadas.
 La carrera de Jennings ha estado marcada, al menos en mi opinión, por un partido en su temporada rookie: el 14 de Noviembre del 2009, en un partido frente a los Warriors se convertia en el jugador más joven en tener un partido de al menos 50 puntos. Anoto 55 puntos y creo que, en aquel momento , se creyó quien no era.

La prensa comenzó hablar del talentoso jugador de Compton comparándole, incluso, con Allen Iverson (si, en serio que hubo periodistas que lo aseguraban…) Después de aquel partido debió pensar que era el mejor base de la liga y que cada noche podría anotar 30 puntos. Evidentemente eso no ocurrió. Aquella temporada rookie acabo con 15.5 pts de media y 5.7 asistencias; números más que respetables para un rookie.
Entonces ¿Cuál es su problema? Su inconsistencia y su falta de madurez.
Este será su segundo año en Detroit y estará a las órdenes de Van Gundy. Fernando cree que todo va a salir bien, que sus números y su juego mejoraran. Yo espero que sea así pero, tal y como dije antes, lo dudo. Mucho.


Por tanto no podemos esperar que mejore mucho en este aspecto y menos en un esquema de juego como el que, previsiblemente, imponga Van Gundy. Su visión de juego no la pongo en duda. Jennings sabe asistir (7.6 asistencias el año pasado) El problema llega cuando analizamos esos números. Este ano ha tenido un partido de 18 asistencias (igualando a Isiah Thomas el record de la franquicia) pero después desaparece con partidos en los que no llega a 4 asistencias. Esto es un reflejo de su, para mí, mayor defecto. Inconsisntencia.
En su defensa siempre salen los mismos argumentos, es joven y tiene muchísimo talento. No es suficiente después de 4 años en la liga. Hay muchos jugadores con talento, muchísimos pero en la NBA no basta con eso. Hace falta mucho más: liderazgo, trabajo, sacrificio, compañerismo, consistencia… (Marcar con una X las características que creáis que tiene nuestro querido Jennings)

Asi que nos encontramos ante una nueva oportunidad (la quinta) para Jennings, para que demuestre que tiene un sitio en el equipo y que no solo anota en pachangas veraniegas (esta última semana ha anotado 57 puntos en la Drew League, impresionante verdad? No. )
Puede que mi odio me ciegue y no me permita ver todo lo que Jennings atesora pero, como dije el año pasado, Detroit se va a arrepentir de haber dejado marchar a Knight.

Santiago Villa

@soyunsanti

SÍ, a Young Money.

Debido al gran cariño que tiene Santi por Jennings, me ha tocado defender esta postura, y voy a tratar de intentarlo al menos. A diferencia de Santi, el traspaso de este jugador no me pareció una mala operación de Dumars y me explico. Brandon Knight no creo que llegue a ser un base titular en la liga, es mas le veo como escolta ya que sufre mucho llevando el peso de un equipo, por su manejo de balón y sus pérdidas, ya no me convencían el curso pasado y tampoco este. Eso sí, es una rata de laboratorio (trabaja en el gym y la cancha de entrenamiento siempre que puede) que no lo hace mal en los tiros abiertos y se esfuerza mucho en defensa. La única pega que le puse a ese traspaso fue la pérdida de Khris Middleton, jugador que dejó muy buenas sensaciones al final de su primer año (llego lesionado, como este año Dinwiddie) y que en la SL del año pasado se torció el tobillo, impediéndole demostrar su talento, este año en Milwaukee ha dejado claro que es muy útil, y mas en el estilo de SVG.

La temporada de Brandon Jennings la podemos dividir en dos. Su primera parte aproximadamente hasta mediados de enero (15/01/2014) y la segunda desde ese día hasta el final de temporada, donde se dejó llevar de una manera alarmante.

Antes de llegar a Detroit, nunca había pasado de 7 asistencias por partido (6.5 su año último año en Bucks) mientras que en esa primera parte de la temporada llegó a promedia hasta 8.5 situándose en la élite de la liga en este apartado (top 5) asi que hasta el peor “hater” de Young Money debe reconocer una evolución de su juego en este apartado (también hay que decir que el jugar con 3 hombres altos favorece este aumento estadístico aunque con Smith ….).

Santi dice que a sus 24 años y ya con 4 años en la liga debería haber mostrado mas, justo este argumento es el que el utilizó para defender a Greg Monroe (y yo para criticarlo). Jennings tiene talento, creo que se le tacha de mal compañero (en algunos momentos yo mismo) pero la realidad es que todo indica lo contrario. No hay que confundir que sea mal compañero con que su poca cabeza le impida tomar mejores decisiones tanto para el como para el equipo, ahí si es donde Brandon debe mejorar para dar un salto de calidad. Mejorar su toma de decisiones y no tirar mas de 8-10 tiros por partido como mucho, lo de lanzarse casi 15 cada partido él (y Smith) fue un suicidio.

Hasta esta temporada la evolución física de Brandon ha sido pésima, pero si alguien le ha podido ver en alguno foto o algún vídeo de la Drew League (liga donde está jugando “pachangas”) se le ve sensiblemente mas fuerte, es mas, ha estado en LA junto con Drummond y Kevin Love con un entrenador personal trabajando desde que se acabó la temporada de los Pistons. Esta mejora física espero que le permite finalizar con un mayor acierto sus penetraciones, ya que ese aspecto también lo debe mejorar notablemente.



Yo no es que crea o tenga fe ciega en Jennings ni mucho menos, porque en un mismo partido puedo amarlo y odiarlo repetidamente unas 15 veces. Pero sí creo que por primera vez en toda su carrera va a tener un gran entrenador (Scott Skiles, Jim Boilan, Maurice Cheeks y John Loyer hasta ahora) como Stan Van Gundy, de fuerte carácter que no le va a permitir ciertas cosas que hasta ahora ha venido haciendo. Comentar que con Cheeks su rendimiento fue bueno, y al contrario de lo que piensa mucha gente, hasta el momento del despido de Maurice, Young Money se vió casi la totalidad de sus partidos al día siguiente junto con Mo Cheeks para tratar de corregir errores.

A todo esto hay que sumarle que la posición de base en la NBA es la mejor ahora mismo, tiene el nivel mas alto, por lo que ningún equipo quiere ahora mismo a Jennings, si es que los Pistons buscan un traspaso, y si lo quieren será a cambio de contratos malos. Por lo que su contrato de 2 temporadas por 16.5M no me parece malo (sí me lo parecería si la tónica sigue siento su última parte de la temporada) si logra cambiar el chip en su cabeza, porque su gran talento contrasta con  su poquita cabeza. Su segunda parte de la temporada autoexpulsándose en varios partidos así lo demuestra. Y eso alguien debería de explicarle que no es actitud de un Bad Boy.


Mi conclusión: Creo que Brandon siempre sufrirá en defensa por sus características físicas, pero que a veces le damos demasiados “palos”, si bien es verdad que esta temporada (como he dicho su segunda parte) no hay por donde cogerla. Moverlo a cambio de nada no me parece buena opción para la franquicia y tampoco es que muchos equipos tenga ese puesto mal cubierto como he comentado, así que no queda otra que confiar este año en que Brandon, no ya explote como jugador, sino que centre su cabeza y demuestre el talento que lleva dentro a las órdenes de un coach como SVG que no le va a permitir ninguna tontería. ¿Qué pasa sino lo hace? El año que viene será expiring y no debería ser muy difícil moverlo.

Fernando, @Blog_Pistons

No hay comentarios: