miércoles, 25 de junio de 2014

Superhéroe

Isiah Thomas ha sido, posiblemente, el mejora jugador que ha vestido la camiseta de los Pistons. Un base adelantado a su tiempo capaz de dominar partidos. Gracias a su liderazgo los Pistons encontraron la gloria a finales de los 80 consiguiendo dos títulos (89,90) y llegando a las finales en el 88.

Cuando se habla de actuaciones personales épicas creo que ninguna se puede acercar a lo que hizo Thomas en el 3 cuarto de las finales del 8 ante los Lakers. Ni siquiera el ‘Flu game’ del gran Michael Jordan.

No es muy común resaltar una actuación personal en un partido en el que el equipo del protagonista no gana, pero aquel día Thomas escribió una página en la historia de la NBA.

Las finales de 1988 enfrentaban a los Lakers contra los Pistons y se llegaba a aquel partido con una ventaja de 3-2 para Detroit. Los de Michigan sabían que ese partido era crucial si querían hacerse con su primer título. Era una oportunidad única pero el 6 y 7 partido se jugarían en el Forum de Los Angeles.

En el 3er cuarto los Lakers se pusieron 7 puntos por delante y Detroit necesitaba reaccionar. Thomas asumió su papel de líder en aquel momento y sus compañeros le siguieron. Los Pistons comenzaron a jugar su baloncesto y, sin duda, Thomas había decidido dar un paso al frente.

En un contraataque Thomas recorrió la cancha acompañado por Dumars a su derecha. El base de Detroit se la paso a Dumars para que finalizara un contraataque perfecto…pero la jugada no terminaría ahí. La mala suerte hizo que el pie y el de Michael Cooper tropezaran, con la mala suerte de que el tobillo del base de Detroit se torcería. “La primera cosa que me vino a la mente fue que me había torcido el tobillo y que había sido algo muy malo. Pensaba que era algo que podría superar y seguir jugando pero cuando mas presión le ponía mas me dolia”

La imagen de Isiah Thomas retorciéndose de dolor sobre el suelo del Forum son ya parte de la historia reciente de la NBA. Los Lakers no tardaron en aprovechar su ausencia y Detroit parecía un equipo distinto sin su líder.

Isiah Thomas tras torcerse el tobillo.
Lo que ocurrió después, al menos para mi, es una de las mayores demostraciones de orgullo y, porque no decirlo, de huevos, no solo de la historia de la nba sino también de la historia del deporte.

Thomas no quería quedarse sentado en el banquillo viendo como se le escapaba algo por lo que había estado luchando durante años. Volvió al partido 35 segundos después  y desde el momento en el que puso su pie en la pista quedo claro que el dolor era real. Intentaba evitar apoyar y cojeaba de manera ostensible.
Los Pistons iban por detrás en el marcador 56-48. Isiah Thomas anoto los 14 siguientes puntos de todas las maneras posibles.

“Me repetía a mi mismo que nada iba a hacer que me rindiera y que no iba a permitir que una lesión me impidiera ganar”

Jugada tras jugada el 11 dejaba a todos sin palabras. Verle durante esos minutos era ver a un jugador al que le salía todo: triples, entradas a canasta… en una final, ante los actuales campeones y con un tobillo totalmente reventado. Al final de aquel mágico cuarto los Pistons habían conseguido una ventaja de 81-79. Isiah Thomas había firmado un nuevo récord de la NBA al anotar, solo en ese cuarto 25 puntos. Sus números al acabar el partido fueron: 41 puntos 3 rebotes 8 asistencias y 6 robos en 41 minutos. 

Rodman supo resumir el partido diciendo que “Es una de las mejores actuaciones que he visto en mi vida, porque es un jugador sacrificando su cuerpo, su carrera, por ganar un campeonato.” El final de aquel partido se saldó  con una victoria de los Lakers que empatarían las series 3-3 para llevarse el trofeo Larry O’Brien en el definitivo 7 partido (con alguna polémica…) Pero la actuación heroica de Thomas quedara para siempre grabada en la memoria, no solo de los aficionados a los Pistons, sino de todos los aficionados a la NBA.

Chuck Daly “Tuvimos un partido milagroso de Thomas a pesar de la lesión. Nos devolvió al partido. En ataque no recibió la ayuda que nos hubiera gustado. Estuvimos a 35 segundos de ser campeones de la NBA, ¿que puedo decir? 

“Lo que hizo Thomas en la segunda parte fue increíble” declaro Pat Riley. Su entonces gran amigo Magic Johnson añadió “Creo que estaba inconsciente. Creo que dijo- OK voy a ganar este partido- Le he visto hacerlo antes. Estaba en racha”

A todos los que no lo hayan visto les invito a que disfruten de este momento.

Exhibición del tercer cuarto de Isiah 
(Aquí el sexto partido de las finales completo)

Recientemente Pat Riley (entrenador de aquellos Lakers) reconoció aquella que aquella polémica de la que hablamos, aquella "falta fantasma" nunca existió: "En 1988, cuando llegamos a Detroit y a Kareem le pitaron aquella "falta fantasma"  tuvo que hacer los tiros de dos gratis", dijo Riley durante su conferencia de prensa el jueves. "Él no se ahogó con los tiros libres. Tenía que hacerlos. Él los hizo. Y eso nos llevó a un séptimo partido y una victoria. Pero al año siguiente, Detroit volvió y nos barrieron. "

Hace menos de un año, el propio Isiah Thomas "revivió" públicamente el partido, recogimos las declaraciones de Zeke mientras volvía a ver como su lesión fustró el primer anillo de la franquicia: Un Superhéroe Llamado "Zeke"

Artículo de Santiago Villa @Detroit_Spain

No hay comentarios: