sábado, 22 de febrero de 2014

El legado de Dumars

Llegó el tan ansiado deadline (cierre del mercado) y para muchos aficionados Bad Boys, llegaba como si se tratara un pequeño rayo de luz entre tanta tormenta partido tras partido. Pero la realidad es que el GM oficial Joe Dumars, que no oficioso, tenía las manos atadas y bien atadas por Tom Gores. Es decir que el propietario no ha dejado tomar más decisiones a un GM que finaliza  su contrato en verano con claros indicios de que no va a renovar. Hasta aquí todo entendible, pero vamos a explicarlo con detenimiento.

Dumars quedó en evidencia con el despido de Mo Cheeks, el cual había perdido los mandos de la nave, es más según algún jugador, incluso antes de empezar la temporada y una vez iniciada  tuvo problemas con Smith (no se le avisó de un entreno tras perder en Atlanta y Josh se había quedado en su ciudad natal cuidadando de su padre enfermo), más tarde con Andre tras sentarlo a los pocos segundos de comenzar un tercer cuarto al mal interpretar una orden de Mo (se dice que Andre y Gores son uña y carne, se ven varias veces por semana y a Dre ese "banquetazo" no le sentó nada bien) y por último un enfrentamiento en medio del partido con Will Bynum, donde se vio al pequeño base muy furioso tras una sustitución por cometer dos pérdidas. Billups, Sheed y Stuckey lo intentaron calmar en medio del partido y eso que dicen que es de los jugadores mas dóciles y tranquilos de la plantilla. También se dijo que la mayoría de los jugadores se alegraron del despido (se enteraron por Twitter) y solo Brandon Jennings se despidió de Cheeks utilizando esta red social.



Y es que según palabras del propio Dumars, su idea era que Cheeks siguiera como HC (Head Coach) y realizar varios movimientos antes del cierre del mercado hoy,  para mejorar la plantilla y tratar de entrar en Playoffs, (recordemos que ese era el objetivo...aunque queda lejos hoy en día). Pero Gores se hartó de Cheeks. El propietario piensa que la plantilla tiene más calidad de lo que demuestran los resultados, dejando en evidencia a Dumars cuando el pasado 9 de febrero se produjo el despido.

Como si de un amor de la infancia se tratarse, Lionel Hollins ("el chico" en esta relación) se dejaba querer por parte de una chica joven y atractiva (el proyecto de los Pistons), y cuando todo parecía indicar que se produciría ese "Si Quiero" por parte de ambas partes, en la mente (Tom Gores) de la chica apareció el sueño de su amor imposible. Así que, guiada por el cerebro y no por su corazón (Joe Dumars), decidió aparcar una posible buena relación de futuro (Hollins&Pistons) por su amor imposible.

Muchos os estaréis preguntando ¿Quién es ese amor imposible? No me refiero a John Loyer precisamente (parche barato, para lo que queda de temporada) sino a Tom Izzo, el Head Coach del equipo universitario de la NCAAB de MSU (Michigan State, Spartans). Y ahora la pregunta seria ¿Porqué Izzo? ¿Porqué es imposible? La primera es fácil; el propietario de los Pistons, Tom Gores, estudió en MSU. El porqué de lo imposible es que Tom Izzo es una leyenda en los Spartans: llegó en 1983 como asistente y permaneció como tal hasta 1995. Desde ese año hasta estos días es el Head Coach de los Spartans (que por otro lado, es el equipo universitario mas seguido por los aficionados Bad Boy)

Por todo esto ,Tom Gores lo quiere sentar en el Palace a mando del equipo, cosa que ya ha intentado en el pasado sin éxito, y volverá a ser difícil debido a que es un ídolo universitario.Las pequeñas ventajas de las que dispone Gores son que Dumars ya no ejercerá como GM (se rumoreaba que a Joe no le gustaba Izzo) y que de cara al año que viene los Spartans se quedan con un equipo flojo (según los entendidos).

Y es que aquel puzzle que Joe Dumars formó casi en un abrir y cerrar de ojos, que ganó un anillo y tocó con las yemas de los dedos otro, lo destruyó el día 3 de noviembre del 2008 con la salida del entonces emblema del equipo, Chauncey Billups (leer cómo largaron a Chauncey Billups) por un "sospechoso" Allen Iverson. En el verano de esa temporada firma a Charlie V y Ben Gordon con contratos de super-estrellas y regala a Arron Afflalo. En este antiguo post, podéis leer todas sus elecciones del draft y algunos traspasos como GM.



Dumars dejará comprometidos unos 39M para el año en 11 jugadores, Charlie V y Stuckey son expiring, mientras que el contrato de Harrellson es team option, (de ejecutarlo serían 40M en 12 jugadores). Hay jugadores que en verano pueden salir siendo su este último año de contrato; Will Bynum o Jonas Jerebko, el cual tiene una player option que ejecutará con casi total seguridad.

A esos 39M hay que añadirles los que vaya a cobrar Greg Monroe si es que no se traspasa en un sing and trade. Por lo que hasta los 59M aproximadamente del impuesto de lujo salarial, los Pistons tendrían unos 20M aproximadamente para gastarse en la agencia libre. Pero, a esos 20M hay que restarle el contrato de Greg Monroe, por lo que suponiendo que se renueve por 11/12M (a la baja) quedarían únicamente 8M para la agencia libre... todo esto suponiendo que no se mueva nadie de los que tiene contrato, algo que si viene un nuevo GM es bastante improbable.

Creo que Joe Dumars hizo las cosas bastente bien desde el 2000 hasta el 2008 (con el lunar de Milicic de por medio, menudo lunar...), el día que largo a Billups parece que enterró su carrera como GM y a partir de ese año sus decisiones no han sido buenas. Es más han sido desastrosas. Creo que el siente y quiere a la franquicia, pero su tiempo ha pasado, y creo que es hora ya de un nuevo GM en el despacho de Auburn Hills; ya va tocando.

Caualquiera que quiera escribir un artículo que se ponga en contacto conmigo a través del correo eléctronico: blogpistons@gmail.com y gracias a @Detroit_Spain por algunas correcciones.

No hay comentarios: