martes, 3 de diciembre de 2013

El Patito Feo que se convirtió en La Bestia

ANDRE DRUMMOND


Nos remontamos al 28 de Junio del 2012, en el Prudential Center de la ciudad de Newark ( New Jersey ), cancha de los "antiguos" Nets. En la noche del draft los Detroit Pistons seleccionaban en la novena posición, y los días previos a dicho evento parecía que el candidato principal era John Henson, ya que el otro supuesto hombre alto Andre Drummond, se suponía que caería mucho mas arriba, pero como si de un patito feo se tratara, cada hora que pasaba y se acercaba el draft, el patito parecía cada vez mas feo, y mas torpe.

Ante la posibilidad de que pudiera recaer en los Pistons, su GM y el manager de Drummond, hicieron un "pequeño" entrenamiento privado un par de días antes, tras pocos minutos, Dumars sabía bien lo que tenía entre manos, sabía que ese "animal" al cual tanto criticaban y daban de lado, en realidad, no era tal, sino todo lo contrario, era una especie casi única y en peligro de extinción.

Drummond realizó entrenamientos (los famosos workouts, predaft) para Portland, Sacramento, Cleveland, Charlotte y Washington. Por aquel entonces, la preocupación de estos equipos eran su ética de trabajo y su "motor" a la hora de jugar.

Cuando le preguntaban acerca de este tipo de dudas Dre (como le gusta que le llamen) contestaba:

"No me altero al respecto, al oír esas cosas. Nadie sabe lo que soy capaz de hacer. Ellos sólo vieron lo que vieron este año ... todo el mundo cambia de un año para otro. Tenían las mismas dudas acerca de Dwight Howard, y buscan donde está ahora. Sea cual sea el equipo al que vaya, toda esa charla va a ser puesta a descansar, porque soy un trabajador duro, y no hay nada malo con mi motor.


Dre con Jordan en el workout con los Bobcats

"Siento que voy a correr bien la cancha, voy a rebotear  y bloquear tiros. No voy a insistir demasiado en la ofensiva, porque esa es una de las cosas que estoy trabajando . He trabajado muy duro en mi juego ofensivo . Pero en este momento , la defensa es la parte más fuerte de mi juego."

Para hacer el relato mas ameno y a la vez saber un poco mas de este jugador retrocederemos en el pasado, empezaré contando una anécdota mas que graciosa, cuando Drummond empezó a jugar al basket a la edad de 7 años, todos los sábados ir a verlo, era un espectáculo, no ya por su tamaño o habilidades, sino porque Dre empezaba a dar sus primeros pasos en esto de basket, y en numerosas veces se dirigía a la canasta contraria, en vez de a la suya para defender y viceversa para atacar, imagínatelo, todo un espectáculo. Pero ojo porque años después, Andre Drummond se marcó un cuádruple doble, sí han leído bien, un cuádruple doble 27 puntos - 16 rebotes - 14 tapones y 10 robos.

Poco tiempo después, Patrick Sellers que era asistente en la Universidad de Connecticut y un amigo de Hargreaves (el entrenador por aquella época de Dre) recomendo a su jefe, y entrenador de UConn Jim Calhoun que fuera a ver un partido en directo de Drummond. ¿Cuál fue el resultado? El equipo de Andre ganó 74-18 y este acabó con 10-11 dunks (mates) y unos 17 tapones.

De jovencito con al selección USA

Drummond rara vez hablaba por sí mismo. Su familia quería que se centran en la escuela y el baloncesto, y lo protegía. Ellos no reciban a los entrenadores o a los de selección de personal. Cambiaron su número de teléfono en varias ocasiones. Y a diferencia de otros reclutas y sus familias, que se alejaron de la publicidad. Drummond dijo que prefería esta manera, sino que también limita la posibilidad para que cualquiera pueda llegar a conocerlo. Algunos pensaban que era un solitario egoísta, otros vieron una pizarra en blanco. Dre pensaba que esto jugaba a su favor, ya que así consiguió que más gente quiere saber quién era y lo que estaba haciendo. "Así que fue divertido para mí saber que sólo podía concentrarse en el baloncesto y en la escuela sin tener a nadie para comerme la oreja antes o después de los partidos." dijo Dre años después.

Las cosas no siempre fueron fáciles en la Universidad de Connecticut. Drummond se rompió la nariz y sufrió una conmoción cerebral leve durante una práctica a finales de octubre. Llevaba una máscara protectora ajustada sobre la nariz que le molestaba en la cancha. Él mostraba mejoría a trancas y barrancas . Ese equipo contó con dos jugadores que dominaban la pelota como Lamb (ahora en OKC) y Shabazz Napier (sigue en UConn, elegible en el draft este año 2014).

Drummond en UConn con la máscara

Y tras un año de universidad no muy brillante Dre declaró: "Yo quería quedarme en UConn, pero creo que la mejor jugada para mí y mi familia es seguir adelante". Pocos sabían cómo duramente scouts de la NBA juzgarían Drummond para su única temporada como Huskie .

Y eso Dre lo sabía "Honestamente, creo que fue sólo por la forma en que jugué en la Universidad de Connecticut (Uconn). Yo no tuve el mejor año . Hemos perdido en la primera ronda (vs Iowa State) y creo que había una gran cantidad de peso sobre mis hombros, sabiendo que no jugué la forma en que tenía que jugar. "

Y entra en escena, Rob Pelinka, agente de Drummond, el cual se negó por completo a que Andre realiza un entrenamiento pre-draft con los Pistons ya que estaba convencido de que su chico no caería hasta el pick 9 de los de la Motown, a pesar de la insistencia de Joe Dumars, el cual tenía marcado en rojo el nombre de un solo jugador, (ya que parecía muy claro que A. Davis recalaría con el pick 1, sea cual sea el equipo) y ese jugador era Dre.
Workouts con los Blazers

Pero se acercaba el draft y las dudas sobre Drummond crecían exponencialmente, y Rob sabía que su jugador ya no estaba exento de poder caer hasta el pick 9, así que un par de días antes Pelinka accedió a dicho entrenamiento, así pues el General Manager de los Detroit Pistons, Joe Dumars (conocido como jugador con el mote de "asesino silencioso") haría uso de su mote, para silenciosamente, conocer de primera mano a este jugador, Joe cogió el primero avión junto con su asistente George David, dirección New York, una vez allí Dre realizó un workout con ellos de poca duración que dejó a Dumars y George, digamos que impresionados como mínimo. Pero antes de que Dumars y George le dijeran algo, Dre se acercó a ellos y les dijo: "Si caigo hasta el pick 9, estaría muy emocionado de poder vestir el uniforme de los Detroit Pistons." 

Dumars declaró posteriormente: "Cuando me fui esa noche de New York después de verlo trabajar y después de, simplemente de observar la capacidad brutal que este chico tenía sobre la cancha, además de posteriormente hablar con el, sentía y sabía con certeza que si caía hasta el pick 9, de ninguna de las maneras podíamos dejar pasar a un chico con semejante potencial."

Después de este retroceso en el tiempo de, seguimos con la historia, los calificativos hacia el patito feo Drummond, no eran malos, sino pésimos, se decía que tenía mucha actividad sobre la cancha, que no sabía manejar su cuerpo, que era un pivot el cual "se iba" de los partidos muy fácilmente, que desconectaba, que no era capaz de aguantar muchos minutos a gran nivel, que era un jugador sin sangre y que le costaba dios y ayuda entender el juego, y podríamos estar así bastante tiempo, pero alguien vio algo especial y diferente en este chico, y aquel fue Joe Dumars.

Llegada la noche del draft, todos los fans Bad Boys, querían al patito feo, debe ser por esa cosas de ser diferentes de los demás, en cualquier foro que leas de aquella época ya sea de los EEUU o español, todos los Bad Boys querían a Dre, y fueron pasando los picks hasta llegar al 9, durante este proceso se veía a un Drummond ansioso, y que tenía ganas de que algún equipo apostara por él, y llegó la seleccion de los Pistons, a Dumars no le costó ni un solo segundo decidirse sobre el jugador al que escogería, quería al "patito feo" en su equipo. Y así fue como un emocionado Andre Drummond, fue seleccionado por los Detroit Pistons con el pick 9 en el draft del 2012.

Dre, emocionado en el momento de ser seleccionado por los Pistons
Dre declaró después: "Sabía que me llegado a este punto los Pistons apostarían por mí, así que me hizo mucha ilusión saber que tenía un hogar y un lugar que realmente me quería. Ellos sabían que iban a tener un jugador que iba a trabajar duro." 


Feliz de recalar en los Pistons
Las comparaciones son odiosas, y apareció el nombre de Darko Milicic cuando le preguntaron a Dumars sobre Dre: "Cada vez que usted toma un jugador joven, hay un riesgo. No sé si alguna vez se puede eliminar el riesgo de elegir a grandes hombres. Acabo de pensar que tienes que tener fé en que si usted toma un joven grande. Yo no creo que pueda salir como Darko. No hay un método infalible para esto. No hay ciencia exacta para esto. Nosotros vimos Andre y la idea de no elegirlo a él porque Darko no nos funcionó en su momento nunca entró en el ecuación. Ni siquiera remotamente. Es una parte de este negocio."


Siendo presentado con Dumars (GM) y Frank (HC)
Y llegada su puesta en escena los Pistons, introducieron poco a poco a un jugador que enseguida se ganó el cariño de los aficionados, es de ese tipo de jugadores que conecta en seguida con la grada. Frank el por entonces entrenador de los Pistons (ahora ayudante de Kidd en los Nets) lo usaba como sexto hombre, saliendo desde el banquillo. Aún así se le veía muy verde a Dre, le costaba mucho meter una canasta que no fuera un mate, cualquier bandeja cerca del aro, no conseguía acabarlo con facilidad, era propenso a acumular faltas con muchísima facilidad (ser rookie tampoco ayuda) y muchos ya vieron en el a un futuro Howard por su pésimo lanzamiento de tiros libres, con varios Air-Balls incluidos.

Cuando a mitad de temporada se le notaba una mejora muy notable,llego una lesión. La mejora era tal que cuando los Pistons entrenaban partidillos de suplentes contra titulares, el equipo de los suplentes liderado por Dre, Villanueva y Bynum solía apalizar al titular con Knight, Prince y Monroe entre otros. Y justo en un partido contra los Nets a pocas semanas o días no recuerdo bien del All-Star y el partido de los novatos, Dre sufrió una fractura por estrés en una de sus vértebras, tras un salto en un partido contra los Nets. Dre pudo acudir al All-Star al haber sido seleccionado previamente por el equipo de Shaq (creo, ya que hablo de memoria) pero no pudo disputar ningún minuto.

Dre, no disputó el partido de novatos del All Star por lesión

Fuera de la pista, Dre es especial, el equipo le hacía viajar aunque no pudiera jugar para seguir el ritmo de la competición y estar en contacto con sus compañeros, y le facilitaron un instrumento para su recuperación, el cual le ayudaba a estar con la espalda recta.

Al final del año promedio 7,5 puntos y 7,4 rebotes con mas 60% en tiros de campo, pero con el 37.1% en tiros libres añadiendo 1 robo y 1.6 tapones por partido en tan sólo 20 minutos. Las sensaciones que dejó fueron muy buenas, un chico con mucho potencial en una de las posiciones mas difíciles de llenar en la actualidad.

Con el instrumento musical para recuperarse de su lesión

Este año ha confirmado lo que se esperaba de él, es un pivot sin fundamentos por lo que no se le puede pedir grandes movimientos al poste en ataque, eso sí, ha progresado, todos aquellos que le vieran el año pasado, están viendo que las bandejitas cerca del aro ya entran, y sobre todo que gracias a Rasheed Wallace (con el cual tiene una conexión maestro-alumno muy importante, conectan muy bien) ha progresado un montón y ha adquirido un ganchito de uno dos metros cerca de canasta con ambas manos bastante efectivo, ball don´t lie.

También ha mejorado en el tema de que ya no se carga de faltas tontas como el año pasado, en el debe, necesita mejorar su % de tiros libres para evitar el hack-a-Dre, o como lo llamaré yo ahora el Catch-a-Dre, ya que no le hacen falta sino que lo rodean para que el árbitro se de cuenta de ello rápidamente. En pretemporada logró superar el 50% en tiros libres libres durante los 8 partidos que se disputaron.

Ataca Sheed y defiende Dre

Pero durante este primer mes de competición no ha logrado llegar a esos % quedándose en un 32.1% incluso peor que el año pasado. Durante el partido contra Sixers acabó con un 7/18 eso es un 38.8% porcentaje muy mejorable y muy criticable, pero vamos a analizar sus tiros libres, durante la primera parte solo lanzó uno, y lo falló tras anotar una canasta y recibir la falta de Turner.

En la segunda el entrenador de los Sixers, mando un Catch-a-Dre cuando su equipo perdía de 20 puntos, y la secuencia de tiro fue la siguiente, F(Fallos) y A (Aciertos): F-A-F-F-F-F-F-A-F-F-A-F-F  un 3 de 13 en tiros libres, lo que le costó que Maurice le enviara al banquillo. Hasta aquí todo normal, pero este jugador es diferente, Cheeks lo saco en el último cuarto, y el entrenador de los Sixers siguió con la táctica que parecía funcionarle, pero entonces Dre se marcó la siguiente secuencia de tiro: A-A-A-A-F 5 de 6 mas de un 80% es mas me pareció ver que Dre dedicó uno de los tiros libres al entrenador de los Sixers, pero no lo puedo asegurar al 100% ha mejorado la técnica de tiro con respecto al año pasado aunque aún muchas veces tiene su codo muy separado de su cuerpo a la hora de lanzar, pero creo que cuando realmente el se concentra y se toma su tiempo, sus % mejoran.

Entrenando los tiros libres con Sheed

En este partido dio una auténtica exhibición, dominando la zona a su gusto y jugando francamente muy bien, tanto en defensa como en ataque, es de los pocos hombres altos que cuando se queda con un hombre pequeño tras los P&R u otras jugadas, tiene la capacidad de robarles el balón, esto suena a chiste, pero recuerden las dos jugadas con Wade el año pasado, por poner un ejemplo.

En defensa debe mejorar sobre todo en los 1 vs 1 contra jugadores con buen juego de pies, ya que muchas veces se come los amagos de estos por intentar taponar, pero con 20 años mejorará mucho en ese aspecto, si 20 añitos recién cumplidos hace un par de meses. Lo números que firmó hace dos días de 31 puntos 19 rebotes y 6 robos de balón con tan solo 20 años, son únicos nadie a su edad los ha firmado. Sólo Barkley y Hakeem los igualaron con 23 años, ojo que nadie piense que lo estoy comparando con semejantes ídolos y símbolos del basket, ya que no tiene los fundamentos de ninguno de ellos, y probablemente nunca los tendrá, aunque si que puede añadir un par de movimientos interesantes a su juego de ataque, sería brutal, este verano ya ha añadido ese ganchito del cual os hablé.


Muchos le critican por ser un pivot sin fundamentos y que nunca llegará a dominar la liga, con el escaso arsenal ofensivo que tiene, puede que no, pero este jugador es diferente, ya que si siendo un embrión de jugador como es, es capaz de marcarse partidos como los del otro día, es decir firmar números de leyenda, que no podrá hacer con el paso de un par de añitos y mas experiencia. Actualmente ya lidera la liga en % de tiros de campo, es el mayor reboteador ofensivo de la liga, está entre los cuatro mejor reboteadores de la liga y el único pivot entre los 10 jugadores con mas robos de balón. Casi nada.

Otra cosa de la que pocos hablan es de su personalidad sobre el campo y fuera de el, es un tipo que cae bien, solo hay que mirar su twitter y el gran número de seguidores que tiene y como interactua con ellos, dejando eso aparte, que con 19 años y por iniciativa propia sea capaz de reclutar a los tres rookies que los Pistons eligieron en el draft (Tony Mithchell de 21 años, a Peyton Siva de 23 años y a Kentavious Caldwell-Pope de 20 años) todos ellos mayores que el propio Dre, me parece brutal, además los reunió un mes antes de empezar la pretemproada, para que se acoplasen y fuera mas fácil su adpatación a esta pretemporada ya que según palabras del propio Dre, se le hizo difícil su primera temporada, también les llevo a varios sitios donde poder cenar y divertirse, se les vio en los cars, bolos, etc

Siva y Dre grandes compañeros

La penúltima cosa que quiero decir, es que en verano tras fichar a Billups, y cuando todo el mundo se preguntaba que número llevaría este ya que Drummond tenía su número favorito (el 1 en los Pistons), Dre mediante su cuenta de twitter anunció que si Chauncey Billups quería llevar el número 1, él no pondría ninguna objección, se lo cedería sin ningún problema y así fue como Mr Big Shot "recuperó" su número y Dre pasó a llevar el 0.

Los Detroit Pistons tienen un diamante en bruto en la posición mas codiciada de la NBA, esperemos que sepa sacarle todo el talento que lleva dentro. Y hasta aquí esta historia donde al principio el que parecía patito feo resultó ser no ya un patito mas, sino uno de los mejores, podemos decir como el patito feo se convirtió en the beast (la bestia). Espero no haberme pasado con el artículo y ojala lo disfrutéis tanto como yo haciéndolo.

THE BEAST

No hay comentarios: