domingo, 1 de septiembre de 2013

UN SUPERHÉROE LLAMADO "ZEKE"

El esguince de tobillo que "costó" un anillo


Nos situamos en el tiempo, Junio de 1988, se están disputando las finales de la NBA entre los Detroit Pistons y Los Ángeles Lakers, sexto partido de las series que por aquel entonces dominaban los Pistons 3-2, o lo que es lo mismo, si ganaban ese sexto partido, se proclamarían por primera vez campeones de la NBA.

Se puede decir casi sin llegar a equivocarse que esas finales fueron unas de las mejores de la historia, el porqué es bien fácil, esa final tubo de todo, lesiones, polémica, igualdad, y lo más importante, entre ambos equipos tenían siete futuros Hall of Famers (creo que no me dejo a nadie): Isiah Thomas, Joe Dumars, Dennis Rodman y Adrian Dantley por parte de los Pistons y por parte de los Lakers, Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar y James Worthy. ¡Casi nada!

Aquí os dejo las plantillas de los dos equipos de aquella temporada, porque aparte de los nombrados anteriormente, había más jugadores importantes


Esta misma semana, en NBA.TV han revivido este partido con el propio Isiah Thomas como protagonista, el cual estubo "twitteando" desde el perfil de NBA.TV durante todo el partido , y me he propuesto "revivir" ese partido con los comentarios del gran "actor principal" de aquel día, el cual dejó una "interpretación" sencillamente inigualable, tanto que a dÍa de hoy, nadie más que él ha logrado anotar 25 puntos en un cuarto de unas finales de NBA, pero para ponerlo un poco mas difícil los logró lesionado, literalmente cojo, de ahí la hreooicidad de Zeke. 

Minutos antes de que el partido comenzara Isiah comentó lo siguiente:

I. Thomas: "Estoy muy emocionado de poder vivir este momento histórico con todos mis fans. Gracias por acompañarme esta noche." "Nosotros sabíamos que este era el juego que podía cerrar la final, y queríamos terminar esa noche."

Recordemos que como hemos apuntado anteriormente, los Pistons se presentaban en el Staples Center con ventaja en la serie de 3-2, por lo que como dice Isiah, de ganar sería el primer anillo de campeón para los de la Motown.

I. Thomas: "En estos momentos, tengo sudores en las manos antes de que empiece el partido, recuerdo que por aquel entonces tenía mariposas en el estómago." "Yo sabía que esta era nuestra noche, sentí que éramos el mejor equipo".

Aquel partido dejó una foto para el recuerdo, de la que la mayoría conoceréis ya:


Isiah y Magic, dos grandes amigos
El propio Thomas comentó lo siguiente sobre esta foto:

I. Thomas: "El beso, y la guerra comienza."

Nos deja una frase de cómo pensaban minimizar a Jabbar:

I. Thomas: "Temíamos mucho a Kareem, cada vez que recibía tenía a dos hombres encima y con las manos arriba." 

A partir de aquí Isiah empieza a interactuar y responder algunas preguntas.

Pregunta: ¿Donde estuviste mas nervioso, en este juego o en la final de NCAA de 1981?

I. Thomas: "Definitivamente, ¡Este juego!"

Pregunta¿Cómo es que te cubra un base de 2.06 metros? (En referencia a Magic)

I. Thomas: "Bueno yo siempre sentí que tenía ventaja en el perímetro al ser mas rápido, aunque lógicamente en la zona partía con desventaja."

A esto se refría la persona que le preguntaba a Isiah cómo era emparejarse con Magic

Isiah Thomas sigue comentando el partido y  tras el descanso le llegan muchas preguntas:

I. Thomas: "Los Lakers no pudieron igualar en ningún momento nuestro velocidad." "Lo estoy sintiendo ahora mismo, diciéndome se paciente y espera la oportunidad." Definitivamente ese tiro fue una mala elección."

Pregunta: ¿Veremos alguna vez equipos con tanta profundidad de banquillo? Los equipos ahora mismo debido al límite salarial no pueden permitirse tantos buenos jugadores. ¡Había leyendas en cada equipo!

I. Thomas: "Puede que Miami se esté acercando en cuanto a talento si Oden realmente funciona, pueden tener profundidad de banquillo."

Pregunta: ¿Worthy fue el laker para el que no teníais respuesta?

I. Thomas: "Los Lakers y los Celtics de aquella época tenían mucho talento, nosotros sabíamos que si jugábamos de manera inteligente podríamos contrarrestar el talento que ellos tenían."

Pregunta: ¿Quién era más difícil de defender, Magic o Kareem?

I. Thomas: "Kareem dominó durante 20 años la NBA, era nuestro principal objetivo. (intentar pararlo)"

Pregunta: ¿Recibisteis el suficiente crédito por ser agresivos y anotar mucho?

I. Thomas: "Nosotros éramos uno de los mejores equipos de los 80,  en ambos lados de la cancha."

Pregunta: ¿Isiah viendo el partido de nuevo, no te dan ganas de ponerte las zapatillas y volver a jugarlo?

I. Thomas: "Lo dejé todo en ese partido,  no tengo ganas de jugar así (lesionado) competitivamente de nuevo."

Se reanuda el descanso y Thomas comenta:

I. Thomas: "Nosotros creíamos que eramos el mejor equipo defensivo que jamás haya jugado a este juego."

Y a los pocos minutos de comenzar en tercer cuarto, a todo aficionado "Bad Boy" se le paró el corazón visualizando la siguiente imagen:


Isiah retorciéndose de dolor en su tobillo.

La acción de la lesión de Isiah Tomas se produce de la siguiente manera:


En ese momento Isiah twitteo:

I. Thomas: "Me decía a mi mismo noooooooooooo, ¡No puedo parar ahora!" "Mi madre me solía decir que solo es dolor." "Todo se ralentizó desde la lesión, era cómo si jugase a cámara lenta."

Desde ese momento, se vio a Thomas visiblemente cojo durante el resto del partido, aún así él no abandonó a su equipo en un momento tan importante, y vaya si no lo abandonó, anoto 25 puntos literalmente "cojo", algo que hoy en día es impensable (únicamente se me viene a la cabeza un nombre).

En el vídeo anterior se ve la gran cojera de Thomas a lo que él se explicó:

I. Thomas: "Tenía tanto miedo de poner el tobillo en el suelo y caerme..."

Zeke también retuiteó a varios jugadores que vieron el partido, al primero que lo hizo fue a Baron Davis:



Baron Davis: "Viendo #Zekegotowork"

A reseñar tres acciones de aquel cuarto con Isiah Thomas cojo, la primera un dos mas uno espectacular sobre una pierna, la segunda un contragolpe en el que para no posar el tobillo se tira al suelo y se levanta como una fiera para defender visiblemente muy cojo, y la culminación a falta de 3 segundos para el final del tercer cuarto le llega la bola en la esquina, encerrado y con el defensa encima, la enchufa, y ponía a los Pistons arriba en el marcador 81-79. (Podéis volver a revisar el vídeo, para revivir las jugadas.)

En cuanto a esta última jugada Thomas comentó:

I. Thomas: "Final del tercer cuarto, realicé un tiro que solía hacer en secundaria." "Me hubiera gustado que por aquel entonces, tuviéramos tres árbitros." (En referencia a que a pesar de anotar ese triple fue falta, y que justamente la temporada siguiente la NBA puso tres árbitros en cada partido ya que en esa final sólo había dos.)

Zeke también retuiteó a Isaiah Thomas (jugador de los Sacramento Kings):



Isaiah Thomas: "Ese tipo (Zeke) era un mal palabrota (en referencia a que no había manera de pararlo) #Leyenda #Idolo ."

Y entonces Isiah escribió la frase que mas me ha llegado:

I. Thomas: "Quería ganar, así que cogí todo lo que llevaba dentro para no llorar." (Explicando el intenso dolor que sufría por aquel entonces.)

En ese momento los Lakers se habían puesto por encima en el marcador.

I. Thomas: "Jugábamos con tanta emoción e intensidad, que era común ver lágrimas en nuestro banquillo y vestuario." (Cuando perdían)

Thomas vuelve a retuitear a otro jugador, en este caso a Jamal Crawford:


                                             
Jamal Crawford: "Viendo a Isiah Thomas en NBA TV, uno de los mejores jugadores de baloncesto, por eso llevo el 11. #Elmejorlmanejodebalon" 

Seguimos viendo el partido durante el último cuarto y Thomas elogia primero a Laimbeer (creo recordar que por un triple, y mas tarde a Rodman, pos sus rebotes y dos tapones seguidos a Jabbar.)

I. Thomas: "Increíble la magia que tenía Laimbeer, era tan bueno." "Amo a Rodman."

Zeke volvió a retuitear a otro jugador de la NBA, esta vez John Henson:



John Henson: "Isiah Thomas tiene el partido" (Por el partidazo que realizó Thomas)

Última pregunta que Isiah contestó:

Pregunta: Todos los chicos de ese equipo tenían una fuerte personalidad, ¿Cómo fue posible que todos remaran en la misma dirección y formar un equipo de tal calibre?

I. Thomas: "¡Nos amábamos como una familia!" (Puro espíritu Bad Boy)

En un tiempo muerto, en el que los Lakers preparan una jugada Zeke comentó:

I. Thomas: "Durante ese tiempo muerto yo sabia que estaban haciendo una jugada para Scot (Bryron Scott, jugador de los Lakers), si hubiera estado bien, podría haber robado el balón y anotar."

Durante este último cuarto, en una jugada Michael Cooper le mete el dedo en el ojo (literalmente) a lo que Thomas comentando el partido en directo, se lo toma a broma:

I. Thomas: "Cooper jugó muy bien :D "

Por último Isiah retuiteó al rookie de Portland, CJ McCollum



CJ McCollum: "Estos partidos muestran que las buenas leyendas están fuera de esta época." (refiriéndose a que aquellos partidos no se viven ahora, intuyo de ver a un jugador cojo jugando y dominando.)

El bueno de Thomas acaba diciendo:

I. Thomas: "Espero que todos hayan disfrutado de este partido, era un clásico." 

Y cómo todos sabemos, a falta de un minuto los Pistons ganaban de tres puntos, rozando el primero anillo de la franquicia con los dedos, pero los Lakers remontaron, para llevarse el partido con dos tiros libres de Jabbar tras una falta inexistente (a mi juicio) de Laimbeer,  lo que supuso un séptimo partido donde los Lakers se llevaron el anillo.



Y hasta aquí esta peculiar manera de "revivir" aquel fantástico encuentro que pasará a la historia. Espero que os guste la manera en que he interpretado las palabras de nuestro gran superhéroe ISIAH THOMAS "Zeke".



2 comentarios:

ospupin dijo...

Que grande eras zeke,que bien nos vendrías hoy en dia,serias la pieza que nos falta.

Blog_Pistons dijo...

La verdad que sí, Isiah Thomas irrepetible, y ese equipazo también...Dumars,Rodman,Vinnie Johnson,Laimbeer,Dantley,Edwards etc irrepetible.