jueves, 5 de septiembre de 2013

¿Que tienen en común Jerebko, Billups e Isiah Thomas?

El tendón de Aquiles

Según el mito griego, Tetis, la madre de Aquiles, sumergió a su hijo en una laguna con el fin de conseguir la inmortalidad para él. Pero tuvo que sujetar al niño por el talón para que este no se lo llevara la corriente ni se ahogara.

Al igual que pasa con Aquiles, los deportistas tienen en el talón un punto débil que deben de proteger y  en esa región anatómica solo hay un elemento que si se rompe puede traer consecuencias graves: el tendón de Aquiles.

En los últimos meses se habla mucho del tendón de Aquiles, porque es la lesión que tiene Kobe, por lo que me he decidido a hablaros que es, como influye en el jugador y quienes del equipo lo han tenido. 

Kobe Bryant habla de la lesión (subtitulado español)

El tendón de Aquiles es la inserción en el hueso del talón, el calcáneo, de los dos gemelos y un músculo que está debajo de ambos, el sóleo. Estos músculos permiten que podamos saltar, caminar y ponernos de puntillas además de mantener el equilibrio. Hay personas que tienen un cuarto músculo, pero no es nada frecuente y su función es residual. Este tendón soporta gran tensión  ya que tenemos que compensar que nuestro centro de gravedad no está en el centro de nuestros pies, si no que esta mas posterior, porque de cintura para arriba tenemos más peso por delante (la gente tiene barriga cervecera, pero no espalda cervecera). 



El baloncesto es un deporte que castiga especialmente el tobillo, por los constantes saltos, pisotones y también los dribblings. Al contrario que pasa con una fractura, las lesiones ligamentosas aparecen con más frecuencia si ya has tenido antes alguna en ese sitio, y una rotura del tendón de Aquiles es la máxima expresión. Me voy a ahorrar la descripción grafica de lo que pasa al romperse el tendón, solo diré que es muy desagradable y doloroso. Hay una dicho en trauma: si te rompes el tendón de Aquiles una vez, volverás a rompértelo. Siempre hay excepciones.

Todas las roturas en jugadores de alto rendimiento pasan por el quirófano, y la mayoría de las de gente amateur también.  Después de la cirugía viene un largo periodo con mucha fisioterapia y rehabilitación, el tiempo varía en función de la cirugía (las mínimamente invasivas se recuperan antes) las ganas que tenga el paciente y cuanto de conservador quiere ser el médico, pero el alta médica rondará los 3 meses y el alta deportiva 5. Y aquí está el punto donde yo quería llegar, y es que durante gran parte del proceso de recuperación el paciente tiene muy poca movilidad.



Con un paciente normal no es nada significativo, pero en un deportista se nota bastante. Estar 2 meses sin poder correr para un deportista es mucho tiempo, tanto que no suelen recuperar la velocidad y agilidad de antaño. Según un estudio de la universidad de Drexler, de los 18 jugadores que se lesionaron el tendón de Aquiles entre los años 1992 y 2012, siete no volvieron a jugar en la NBA, tres sólo estuvieron una temporada y 8 estuvieron/están varias temporadas en la liga. Estadísticamente hablando, todos salvo Dominique Wilkins bajaron su rendimiento y eficacia. En Detroit tenemos 3 casos de esta lesion, veamoslos uno por uno:

Jonas Jerebko se rompió parcialmente el tendón de Aquiles de la pierna derecha en un partido de pretemporada contra Miami en 2010. Inicialmente se perdería 5 o 6 meses, pero al final fue toda la temporada. Las secuelas en el sueco son bastante evidentes: ha ganado peso, es más lento en carrera en línea recta pero muchísimo más en carrera lateral y sobre todo ha perdido capacidad de salto. 



Todo ello ha hecho que pasara de ser un jugador explosivo, fuerte y aguerrido a ser un jugador grandote, fuerte y lento. El cuerpo técnico de los Pistons lo ha moldeado para usar ese peso extra que cogió para conseguir musculatura, pesando a día de hoy solo 5 Kg más que en temporada rookie, y colocarlo más hacia posición de ala-pívot, donde jugó prácticamente todos sus minutos la temporada pasada. Este año ese posición está muy cara y tiene que ganar movilidad para jugar de 3, aunque no tiene buena mano desde lejos puede trabajar en defensa y rebotear, ofreciendo todo lo contrario que Villanueva. Ahora con Suecia está jugando algo más de 25 minutos con buenos porcentajes. Salvo lesión de alguien importante no creo que pase de los 6 mpp. El futuro de Jerebko es complicado, porque  la lesión ha truncado su desarrollo. Tiene muchas papeletas para volverse a Europa donde le darían mas responsabilidad que en la NBA.

El otro caso es Billups. Se desgarró el tendón de Aquiles de la pierna izquierda en 2011 al ir por un rebote ofensivo tras un tiro suyo. Sus declaraciones tras el partido fueron:

"Al principio cuando caí, la sensación fue como si alguien  me hubiera pateado la pierna,  pero cuando intenté ponerme de pie, sentí algo que nunca había sentido antes. Comprendí que algo malo me había pasado."

                                         

Se perdió lo que quedaba de temporada y el inicio de la 12-13. Ahora vuelve a Detroit con 37 años, los 2 últimos jugando poco y de escolta, algo con lo que no se siente muy cómodo. Las secuelas de la lesión no son tan evidentes porque no es un jugador explosivo como Jerebko. Ha perdido agilidad de piernas, pero lo compensa con su rapidez de manos y su experiencia. 

Conserva su tiro de 3, va a aportar calma y cerebro al ataque, perdiendo pocos balones algo que en los Pistons hacía falta. Los analistas predicen que será importante en la rotación y que jugara unos 20 minutos cada noche. Creo que pasan algo por alto. Billups a día de hoy no está recuperado totalmente. Durante la última temporada solo disputó 29 partidos acosado por varias lesiones pequeñas (tirones, pinchazos, molestias…) consecuencia de una mala recuperación del tendón. 

Billups con Arnie Kander, fisio de los Pistons

Ha venido a Detroit con la esperanza de que Arnie Kander, fisioterapeuta del equipo y uno de los mejores del mundo, haga de las suyas y devuelva a Chauncey 4 años, pero no podemos estar seguros en que vaya a rendir plenamente ni que sus piernas aguanten el ritmo de la competición, algo que Dumars ha previsto porque ha retenido a Bynum como alternativa a una eventual baja de Billups. Yo creo que la pretemporada va a ser la clave para saber cuánto puede aguantar Mr. Big Shot en pista, pero durante la temporada habrá que contar sus minutos con cronometro e ir aumentándolos poco a poco. Entre 20 y 25 minutos estará el tope que marcaran los médicos. En cuanto al futuro, todo hace presagiar que esta sera la última temporada a no ser que  se mantenga sano todo el tiempo y quiera seguir un año mas.

El último de ellos es Isiah Thomas, quién en Abril de 1994 se rompió el tendón de Aquiles obligándole a retirarse con 33 años. No. se hasta que punto será verdad que pensaba retirarse al acabar la temporada, pero esta lesión no le dejó otra opción. La reducción de la velocidad, salto y capacidad para driblar seguramente lo hubieran convertido en un base cualquiera y al abandonar preservó el recuerdo de ser un diablo que hacía lo que quería. 




Para acabar os dejo la página de los médicos de los Detroit Pistons donde podéis escribirles para consultarles por vuestras lesiones gratis. 

Espero no haber sido muy pesado, ni muy técnico, que os haya gustado y que si me equivoqué en algo me perdonéis. Un saludo a todos. 

Artículo escrito por @Pmmillan.

No hay comentarios: